Agronews Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León recibía el pasado, viernes 11 de marzo, la comunicación de la firma de doce convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl), y las comunidades de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia); del Canal del Pisuerga (Burgos y Palencia); del Canal de Villadangos (León); de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia); del Canal de San José (Valladolid y Zamora); del Canal de la Margen Izquierda del Porma (León); de Llamas de la Ribera Presa Camperón, Presa Forera, Canillas y Llacín y Canal de Carrizo (León); del Canal Alto de Villares (León); Canal del Páramo (León); Páramo Medio (León); Armuña Fase 1 (Salamanca) y Virgen del Aviso (Zamora).

Estos doce convenios permitirán invertir 183.026.604 euros en la modernización del regadío de 48.732 hectáreas que pertenecen a 14.720 regantes.

En los convenios que se firman con las comunidades de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia); del Canal del Pisuerga (Burgos y Palencia); del Canal de Villadangos (León); de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia) y del Canal de San José (Valladolid y Zamora) también participa la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa).

Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos-Palencia), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 1.200 hectáreas y beneficiará a 267 propietarios. La inversión total será de 14.879.729 euros.

Canal del Pisuerga (Burgos y Palencia)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes al resto de los sectores pendientes de modernizar de la Comunidad de regantes del Canal del Pisuerga (Burgos-Palencia), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 1.775 hectáreas y beneficiará a 1.016 propietarios con una inversión total de 22.891.891 euros.

Canal de Villadangos (León)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes al resto de los sectores pendientes de modernizar de la Comunidad de regantes del Canal de Villadangos, Fase I (León), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 3.000 hectáreas y beneficiará a 650 propietarios con una inversión total de 37.608.108 euros.

Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes al sector I de la Comunidad de regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 1.706 hectáreas y beneficiará a 407 propietarios y una inversión total de 17.986.486 euros.

Canal de San José (Valladolid y Zamora)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes a los sectores II y III (restantes sectores) de la Comunidad de regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 3.114 hectáreas y beneficiará a 939 propietarios y una inversión total de 36.218.243 euros.

Canal de la Margen Izquierda del Porma (León)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes a la fase II de los sectores II y III de la Comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma (León), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 4.830 hectáreas y beneficiará a 1.750 propietarios tras una inversión de 13.470.464 euros.

Llamas de la Ribera Presa Camperón, Presa Forera, Canillas y Llacín y Canal de Carrizo (León)

El convenio tiene por objeto el establecimiento de la forma y condiciones en que se desarrollará la contratación, ejecución y financiación de las obras necesarias para la modernización del regadío de las comunidades de regantes de Llamas de la Ribera, Presa Camperón, Presa Forera, Canillas y Llacín y Canal de Carrizo (León), una vez realizado el proceso de concentración parcelaria de la zona.

La superficie de riego modernizado comprende 878 hectárea y beneficiará a 865 propietarios tras una inversión de 10.831.920 euros.

Canal Alto de Villares (León)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes del Canal Alto de Villares (León), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 2.250 hectáreas y beneficiará a 2.480 propietarios tras una inversión de 1.448.622 euros.

Canal del Páramo (León)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad General de regantes del Canal del Páramo (León), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 17.000 hectáreas y beneficiará a 3.750 propietarios tras la inversión de 14.868.532 euros.

Páramo Medio (León)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes Páramo Medio (León), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 4.500 hectáreas y beneficiará a 970 propietarios tras la inversión de 3.494.189 euros.

Armuña Fase 1 (Salamanca)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la comunidad de regantes Armuña Fase 1 (Salamanca), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 6.577 hectáreas y beneficiará a 840 propietarios tras invertir 7.178.416 euros.

Virgen del Aviso (Zamora)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes Virgen del Aviso (Zamora), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 1.902 ha y beneficiará a 786 propietarios tras invertir 2.150.000 euros.

Propuesta de gasto

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto del expediente de contratación del servicio de dirección de obra del proyecto relativo al Resto de obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas por resolución de contrato, en Castrejón de la Peña (Palencia).

Este expediente permitirá, mediante la inversión de 651.754 euros, la finalización de los trabajos que quedaron sin concluir por la resolución del contrato anterior en noviembre de 2014.

Sección: