La Junta de Castilla y León cifra en los 2,7 millones de toneladas la cosecha de cereal 2017, un 55% de la campaña media de los últimos años

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2017

20170622consejodegobierno14

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado hoy, 22 de junio, la primera estimación de cosecha de cereales en la campaña actual situándola en los 2.782.425 toneladas, lo que supone un 55% que en una campaña media que se fija en los 6.260.000 toneladas.

Las hectáreas de cereal de Avila y Valladolid son las que presentan una peor situación con caídas del 70%, seguidas de León, Salamanca y Zamora donde las mermas alcanzan el 62% mientras en Burgos y Soria con el 40 y el 42% de pérdidas sobre una cosecha media.

Por lo que se refiere a la superficie, esta se ha situado en la campaña actual en las 1.828,240 hectáreas frente a las 1.909.447 hectáreas de la anterior.

Marcos, como portavoz de la Junta de Castilla y León que se suma a la de máxima responsable del sector agarrio regional, ha presentado hoy, 22 de junio, el acuerdo alcanzando por el Gobierno Autonómico de califica como «situación excepcional» la campaña agrícola 2016-2017 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. La citada calificación permitirá flexibilizar requisitos impuestos por la normativa europea, Bruselas autoriza esta situación cuando las caída de las producciones superan el 30%, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como agroambientales, ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.

Asimismo, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a adoptar medidas en forma de líneas de ayuda con las que minimizar los efectos que pueden desencadenar una situación de sequía prolongada en la economía de muchas comarcas de la Comunidad. El departamento de Milagros Marcos convocará próximamente dos líneas de ayuda: una dirigida a bonificar los intereses de los préstamos concertados por los agricultores, en el marco de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a finales del mes de mayo, para subvencionar avales (estas medidas ya fueron analizadas por AgroNews en el siguiente artículo) y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

[[{«fid»:»34348″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:855,»width»:1233,»style»:»width: 728px; height: 505px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

[[{«fid»:»34349″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:861,»width»:1221,»style»:»width: 728px; height: 513px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This