La Junta de Castilla y León celebrará en Burgos el próximo jueves una Jornada sobre la implementación de las mejores técnicas disponibles en instalaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2017

porcino

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos celebra el jueves, 21 de septiembre, una jornada acerca de la implementación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en instalaciones ganaderas en régimen de autorización ambiental. Este acto informativo tiene como eje central la normativa europea, Decisión de Ejecución 2017/302 de la Comisión, del 15 de febrero de 2017, que establece las mejoras técnicas que deben adoptar las explotaciones de cría intensiva de aves de corral y de cría intensiva de cerdos. En el curso intervienen: José Ignacio Pardo, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de Burgos, Jaime Fernández Orcajo, jefe del servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de Valladolid, y José Guirau Sola, jefe de sección de la Consejería de Medio Ambiente.

La Decisión de Ejecución establece las conclusiones sobre las MTD en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos. Esta publicación fija el plazo de cuatro años que marca el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real decreto Legislativo 1/2016, para que todas las actividades ganaderas afectadas por el régimen de autorización ambiental adapten sus instalaciones y funcionamiento a los conclusiones que les sean aplicables, indicadas en la normativa.

Las instalaciones afectadas son las ganaderas IPPC, es decir, aquellas que cuentan con más de 2.500 cerdos de cebo o más de 750 madres con lechones, o más de 85.000 pollos de engorde o 40.000 gallinas ponedoras, y que se encuentran, por tanto, bajo el régimen de autorización ambiental integrada y que deben llevar a cabo las mejores técnicas disponibles en este plazo de cuatro años. Entre estas mejoras destacan un sistema de gestión ambiental, gestión nutricional, un uso de agua responsable o un uso eficiente de la energía.

Además, dentro de este plazo, es preciso revisar la autorización ambiental de todas las instalaciones para ajustar sus términos a las mejores tecnologías disponibles aplicables a cada instalación. Para tal fin, desde la administración regional se enviará un requerimiento a cada titular a los efectos de que presente un documento técnico que permita la comparación del funcionamiento de la instalación con las MTD descritas en la Decisión.

Con la celebración de esta jornada, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos se pretende orientar e informar a los ganaderos, consultorías, asociaciones y colegios profesionales sobre esta Decisión y explicar las herramientas y procedimientos que el Gobierno regional pondrá a su disposición para hacer posible su cumplimiento.



Share This