La Junta de Castilla y León cede 155 hectáreas de tierras sobrantes a 15 ayuntamientos para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2018

img 1889 copiar

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha firmado hoy, 24 de julio, a con 15 alcaldes y representantes de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia convenios de colaboración a través de los cuales el Gobierno autonómico cederá 155 hectáreas de tierras sobrantes de los procesos de concentración parcelaria. Con la rúbrica de hoy en la provincia de Palencia, la Junta de Castilla y León ya ha formalizado 74 convenios de este tipo en las provincias de Burgos, León, Soria, Valladolid y Ávila.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Ganadería cede el uso de estas masas comunes a las entidades municipales que lo han solicitado por un periodo de cinco años para que las arrienden, de manera preferente, a jóvenes, mujeres o entidades asociativas de la localidad o colindante. Las rentas obtenidas deberán destinarse a finalidades que beneficien a la generalidad de los agricultores de la zona, especialmente a la conservación de sus infraestructuras agrarias procedentes de la concentración parcelaria como caminos y desagües.

Una vez finalizado el plazo de arrendamiento, las fincas podrían pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación mediante la formalización de nuevos convenios o adjudicarse directamente a estas entidades municipales o, en su caso, a otras corporaciones como las comunidades de regantes.

Esto permitirá a los ayuntamientos beneficiarse de las masas comunes, lo que redundará en beneficio de todos los habitantes del municipio, posibilitando, además, disponer de una reserva de fincas para favorecer nuevas incorporaciones al campo, uno de los compromisos de legislatura, y cumpliendo, a la vez, los preceptos de la Ley Agraria.

Por otra parte, se da así cumplimiento al contenido del Reglamento de Concentración Parcelaria que prevé la cesión o adjudicación a las entidades locales de las masas comunes de tierras integradas por las fincas sobrantes de las adjudicaciones de los lotes de reemplazo. A este respecto conviene recordar que el nuevo texto reglamentario enfoca el tratamiento de las masas comunes bajo el punto de vista de la utilidad pública, previendo siempre su utilización para finalidades que redunden en beneficio del colectivo de los agricultores y habitantes de la zona.

Estas tierras sobrantes de concentraciones parcelarias o masas comunes se detraen de la superficie total a concentrar en cada zona, para disponer de un fondo de superficie a fin de compensar a los beneficiarios de la concentración en caso de necesitar subsanar errores.

El plazo de disposición para la Consejería de Agricultura y Ganadería de estas masas comunes está establecido en la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León y debe ser de, al menos, tres años desde la firmeza del Acuerdo de concentración parcelaria. Transcurrido ese plazo, la Administración autonómica dispondrá de estas tierras sobrantes para destinarlas a finalidades que beneficien a la generalidad de los agricultores de la zona o para adjudicarlas al municipio, entidad local menor, comunidades de regantes u otras entidades o corporaciones de derecho público que agrupen a una parte sustancial de los participantes en la concentración.

[[{«fid»:»41434″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:559,»width»:653,»style»:»width: 450px; height: 385px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]De las 803.534 hectáreas de superficie total en la provincia de Palencia, son concentrables 583.032 hectáreas. A día de hoy, han finalizado los procesos de concentración parcelaria en 541.330 hectáreas, 514.010 concentradas y 27.320 reconcentradas.

Actualmente, se está trabajando en doce zonas de concentración parcelaria, que suman una superficie a concentrar de otras 41.938 hectáreas, 36.258 de nuevas concentraciones en nueve zonas y 5.680 de reconcentraciones en tres zonas. Además, se han solicitado e iniciado los trabajos previos en seis zonas, todas reconcentraciones parcelarias vinculadas a regadíos, con una superficie a concentrar de 43.531 hectáreas, de las que 24.237 son de regadío.

Zonas y beneficios

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene contabilizadas en Castilla y León y pendientes de tramitar unas 70 solicitudes de cesión de fincas que constituyen las masas comunes de procesos de concentración parcelaria finalizados por los ayuntamientos, juntas vecinales, entidades locales menores y, excepcionalmente, por algunas comunidades de regantes. Estas solicitudes afectan en toda la Comunidad a unas 2.000 hectáreas.

La formalización de los convenios pondrá a disposición de estas entidades una serie de fincas para su explotación mediante su cultivo, con la consiguiente generación de riqueza para los agricultores y el beneficio ambiental que conlleva su aprovechamiento, limitando su degradación, la multiplicación de malas hierbas y plagas y los fenómenos erosivos en estos terrenos.

El seguimiento en el cumplimiento de las condiciones de los convenios lo llevará a cabo una comisión mixta que se creará para tal fin entre la Junta de Castilla y León y los representantes municipales que han solicitado las masas comunes.

Las concentraciones parcelarias, uno de los tres ejes del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León junto con la modernización de regadíos y los nuevos regadíos, aportan importantes beneficios para la competitividad del sector agrario, para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y para el medio ambiente. Como ejemplo, en las zonas concentradas se gasta entre un 25 % y un 30 % menos de combustible, lo que supone un ahorro de costes y, por lo tanto, mejora la competitividad de las explotaciones y beneficia al medio ambiente -se reducen las emisiones de CO2 entre un 25 % y 30 %-.

En cuanto al beneficio socioeconómico, se ha demostrado que en las zonas concentradas se incorpora un 40 % más de jóvenes y la inversión privada para modernizar es un 36 % superior a zonas no concentradas.



Share This