Agronews Castilla y León

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al presidente de IBERAVAL, José Rolando Álvarez, y al de las Cajas Rurales de Castilla y León, Cipriano García, han presentado un nuevo acuerdo que facilitará la financiación tanto a los agricultores y ganaderos de la región como a la industria agroalimentaria asentada en zonas rurales.

"El acuerdo, aseguró Marcos en su intervención ante los medios de comunicación, va a estar vigente durante 2016, sirviendo para reducir los costes de financiación en el sector primario ofreciendo unas condiciones muy interesantes pues se ha logrado reducir medio punto porcentual el tipo de interés que ahora será del Euribor más 1,5%, con una revisión trimestral, y con unos plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 para circulante. Además, las operaciones, tienen un tope de 600.000 euros, podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al 100 por Iberaval".

Por su parte, José Rolando Álvarez, de Iberaval, ha señalado como esta entidad en 2015 realizó cerca de 600 operaciones en el medio rural por una cuantía que alcanzó los 64 millones de euros. "De los 23.500 socios de Iberaval, el 45% se sitúa en el ámbito rural" afirmó Álvarez que destacó como 107.000 euros es el promedio de las operaciones en estas áreas con un plazo de amortización de 6 años y medio"

Para finalizar, Cipriano García, presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León señaló que "no sólo mantenemos sino que reforzamos nuestro compromiso histórico con el medio rural y los agricultores y ganaderos de donde nacimos". García señaló que estas entidades, que en la actualidad aglutina a Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Viva y Caja Rural de Zamora, son las únicas entidades financieras propias de Castilla y León y "ligadas muy estrechamente al sector primario de la región"

Sección: