Agronews Castilla y León

En la mañana de hoy, el recientemente investido presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado una serie de medidas con las que se pretende impulsar a corto y medio plazo, desde lahttps://cnrleon22.es/ Ejecutivo autonómico, un marco que gradualmente impulse una recuperación en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y que se ha visto agravada por la invasión militar rusa a Ucrania.

Documento con el conjunto de las medidas aprobadas hoy por la Junta de Castilla y León: iniciativasderespuestadef.docx

A continuación, se van a recoger las medidas que más inciden en el medio rural y más específicamente con la agricultura y la ganadería:

  • Bajada de impuestos en el IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León

En Gobierno recientemente nombrado apuesta por la rebaja de impuestos. Por ello, tramitaran de inmediato la disminución del IRPF en Castilla y León, rebajando ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5% actual al 9%. De esta forma, Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF, tras aplicar una rebaja del 5,3%.

Esta reducción fiscal supondrá un ahorro cada año de más de 20 millones de euros (80 millones a lo largo de la legislatura) para el conjunto de contribuyentes castellanos y leoneses que hagan la declaración de la renta, y servirá para aliviar a las familias ante la fuerte subida de los precios, especialmente a las rentas bajas y medias.

  • Compensación durante tres meses el pago de las tasas de titularidad autonómica relacionadas con la prestación de servicios veterinarios
  • Medidas de reducción fiscal en el medio rural

Se tramitarán de manera urgente e inmediata las medidas fiscales que se contemplaban en el proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas para 2022 y que suponen:

  • Apoyo a la natalidad en el medio rural elevando hasta el 40% la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción.
  • Apoyo a las empresas, rebajando al 2% el tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.
  • Apoyo al sector agrario, estableciendo un tipo reducido del 4% en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100% en los arrendamientos de fincas rústicas.
  • Y la bonificación del 95% de las tasas por licencias de caza y pesca.

Todas estas medidas suponen un ahorro fiscal anual de más de 15 millones €.

  • Medidas específicas para el sector de la agricultura y ganadería

En este documento la Junta de Castilla y León asegura que el sector agrario lleva soportando una escalada de precios en los costes de producción que no se ve acompasada con los precios pagados por sus productos, aspecto que se ha visto intensificado con la invasión de Ucrania, un país abastecedor de materias primas para el sector agrario. En este contexto se van a impulsar las siguientes medidas:

  • Para incrementar la capacidad de producción, se incorporarán medidas de flexibilización en las ayudas de la PAC:
    1. Los agricultores podrán sembrar esta primavera cualquier cultivo en las superficies que obligatoriamente tenían que dejar de sembrar (superficies de interés ecológico de la PAC), y podrán beneficiarse del pago verde de la Política Agraria Común.
    2. Se podrán utilizar productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico de la PAC, sembradas de cultivos proteicos.
    3. Se podrán pastar las superficies de barbecho que tengan la consideración de superficies de interés ecológico.
    4. Se adaptarán inmediatamente las solicitudes de ayudas de la PAC, que actualmente se están presentando, para facilitar estos cambios.
  • Para favorecer la liquidez del sector:
    • Se procederá a pagar a partir del 16 de octubre los anticipos de la PAC, incrementados al 70%.. Así mismo, se procederá a pagar un anticipo del 85% de ayudas agroambientales y agricultura ecológica, así como de las ayudas a zonas con limitaciones productivas en montaña y fuera de montaña.
    • La Junta de Castilla y León incrementará la dotación para préstamos con garantías públicas destinados a capital circulante del Instrumento Financiero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Se trata de préstamos por importe de hasta 200.000 euros por titular de explotación agraria o de industria agroalimentaria, sin comisiones de estudio ni de garantía, y con carencia y duración variables. Con este incremento se podrán formalizar préstamos por 58 millones de euros.
  • Para paliar el incremento de costes, se van a aprobar en los próximos meses ayudas directas, por importe de 10 millones de euros para el sector agrario, especialmente a la ganadería, que completarán las ayudas que se concedieron a finales de 2021 por 8,5 millones.
  • Para compensar el pago de las tasas de titularidad autonómica se articularán ayudas relacionadas con la actividad profesional de prestación de servicios veterinarios.

El importe estimado del impacto de estas medidas en el sector agrario asciende a 68 millones €.