La Junta de Castilla y León apuesta por la promoción de las Entidades Asociativas Prioritarias como herramienta necesaria para que las cooperativas logren mayor cuota de mercado

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2022

20220923agricultura visitacopisasoria05

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado la sede social de la cooperativa Copiso y ha aprovechado para mantener una reunión con el Consejo Rector de esta entidad. En este encuentro, el consejero ha podido conocer las actividades principales de la cooperativa, entre las que destacan la fabricación de piensos; la gestión integral en el sector porcino; la comercialización de cereales, legumbres y oleaginosas; la selección de semillas certificadas; los suministros agrícolas y ganaderos a sus socios y su participación en proyectos de investigación e innovación.

Dueñas ha manifestado su compromiso con el sector cooperativo, lo que se traduce en un apoyo decidido de la Consejería a estas entidades en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento. El consejero ha trasladado que es necesario avanzar en la reorganización del sector para que incremente su eficiencia y poder de negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos.

Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr)

Una de las vías para lograr este objetivo es promocionar las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de los socios.

En este sentido, el consejero ha anunciado que la normativa que regula el reconocimiento de estas entidades se va a modificar a principios de octubre. Esta adaptación tiene dos objetivos: el primero impulsar el dimensionamiento de las Entidades Asociativas Prioritarias mediante estímulos que fomenten el crecimiento interno y, el segundo, reducir el número mínimo de socios exigido para el reconocimiento de las entidades que operan en el sector lechero, como consecuencia del dimensionamiento que están experimentando las explotaciones lecheras.

El consejero se ha comprometido a seguir impulsando el apoyo económico a las inversiones que aborden las cooperativas, así como la integración de estas y la incorporación de jóvenes a entidades asociativas prioritarias facilitando el rejuvenecimiento del sector cooperativo en su conjunto, premiando también a aquellos socios con mayor actividad cooperativizada. También ha puesto de manifiesto la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria como facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución.

Relevancia de Copiso

Copiso es la empresa más importante de Soria por volumen de facturación (244 millones de euros en 2021) y una de las principales cooperativas de España. Está situada entre las diez primeras cooperativas agroalimentarias de primer grado a nivel nacional atendiendo al número de socios, facturación y número de empleados. Su modelo de gestión, cubriendo desde la producción al consumo, hace que esta entidad genere valor a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Esta cooperativa soriana está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria (EAPr) y es la que más socios prioritarios agrupa de Castilla y León, con un 24% de todos los reconocidos en la Comunidad.

Gerardo Dueñas ha tenido también la oportunidad de visitar la fábrica de piensos que Copiso tiene en el soriano polígono de Valcorba, cuyo volumen de pienso fabricado durante 2021 fue de 263.967 toneladas. Además, esta fábrica ha recibido más de 133.000 toneladas de otras fábricas de piensos, lo que supone que ha comercializado más de 397.000 toneladas de pienso para todas las empresas del grupo.

El modelo integral de porcino de Copiso

La gestión en el sector porcino y el modelo de cooperativismo integral, abarcando el proceso productivo, el transformador y la comercialización, son la seña de identidad de la cooperativa. Además, este modelo es sostenible y comprometido socialmente con el medio rural lo que ha convertido a la cooperativa soriana en referencia nacional.

Copiso concentra buena parte de los agricultores y ganaderos de la provincia de Soria. Teniendo en cuenta la importancia del porcino, hizo una apuesta por mantener vivo este sector tan importante en la provincia. Lo hizo tomando el relevo del cierre de explotaciones particulares, evitando así la desaparición de este con una reestructuración importante que ha convertido a la cooperativa en una empresa fuerte y competitiva, integrando las actividades agrícolas y ganaderas.

La cooperativa soriana decidió hace años asociarse y crear alianzas con otras empresas no cooperativas para ganar competitividad, calidad, dimensión y productividad, todo ello sin perder de vista su origen.

Importancia del cooperativismo

El movimiento cooperativo tiene una importante extensión territorial y sectorial en Castilla y León, siendo esta Comunidad una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. En ella se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a Castilla y León en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores.

El volumen de facturación de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad supera los 2.900 millones de euros, aglutinan a unos 40.000 socios y proporciona 3.400 empleos a la economía autonómica.



Share This