La Junta de Castilla y León apuesta por el documento de posición común con el Diálogo Social para hacer frente al descenso de financiación en la nueva PAC

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2018

pac 5

Las cuentas europeas ya han sido presentadas y no pintan bien para el sector primario. Esta mañana la Comisión Europea presentaba ese proyecto de presupuestos a partir del año 2021 que durante los seis años siguientes contaría con un montante de 1,4 billones de euros. Las cuentas suponen un aumento del 0,3 por ciento del PIB europeo pero, al ser las primeras post-Brexit, plantean un escenario peor en partidas esenciales en países como España como la Política Agrícola Común y los fondos de cohesión.

Para la nueva PAC, que establece una reducción del 5 por ciento y unos 3.000 millones de euros menos al año, –unos 22.000 en el marco plurianual- el horizonte es más difuso, menos optimista y, para evitarlo, algunas regiones ya han tomado la iniciativa. Castilla y León se convertía en la primera en redactar un documento de posición común junto a todos los partidos con representación parlamentaria, sindicatos y, desde hoy, con el apoyo de la patronal CECALE.

Un documento “consensuado” tal y como lo ha definido la consejera del área, Milagros Marcos, en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews: “En éste se definen las líneas estratégicas de lo que debe ser la financiación siempre apostando por mantener las cuantías en la medida de lo posible y la financiación íntegra, al 100% de las ayudas directas desde Bruselas” ha asegurado.

EN DOS DATOS

  • Castilla y León es la segunda comunidad autónomas que más renta PAC percibe desde la UE en España.
  • La actividad agroganadera genera más de 150.000 puestos de trabajo y son cerca de 74.000 los perceptores de la ayuda en la comunidad.

De los más de 1.100 millones de euros anuales que llegan hasta Castilla y León para la PAC, el nuevo escenario plantea dos opciones, según la consejera: “la primera es quitar presupuesto de lo que hay ahora mismo para financiar y soportar esta reducción como consecuencia del Brexit pero la otra opción es que cada país aporte un poco más a los fondos europeos para garantizar que la PAC se siga manteniendo en los mismos términos presupuestarios que hasta ahora” explicaba. En definitiva, que el resto de países comprometa lo mismo que el gobierno de España.

Pero el impacto de 100.000 millones de euros que dejará la salida del Reino Unido todavía debe ser debatida a conciencia y la idea de Juncker, que parece ir por el derrotero de la renacionalización de las ayudas, no gusta en países como España donde el 40 por ciento de las rentas de los agricultores se sustenta en lo que reciben de la PAC. Por ello, Marcos pide que las ayudas se financien al completo desde Bruselas: “No se trata de que hagamos unos una u otra cosa, porque todos competimos en los mismos mercados y de esta manera desequilibramos el sistema productivo. la política es común” ha añadido.

Más PAC para evitar despoblación

Desde los sindicatos que han mostrado su respaldo al documento, siempre y cuando en las nuevas cuentas se tenga en cuenta el acceso de las mujeres y la incorporación de jóvenes al medio rural: “Es un espacio necesario en el cual debería estar incluido el colectivo importante de trabajadores como es el del sector agrario” ha reconocido Gonzalo Díaz de CCOO. Desde Cecale, su portavoz Ángela de Miguel considera que la importancia no solo se da en el PIB sino también para ayudar a fijar población en un territorio que intenta combatir contra la despoblación.

Ahora toca debatir las nuevas cifras durante los próximos meses y desde la Junta mientras tanto seguirán buscando puntos de unión con otros gobiernos autonómicos. Hasta el momento ya lo presentarán al gobierno gallego pero será presentado a otras comunidades autónomas para que España se haga notar en Bruselas.



Share This