La Junta de Castilla y León apuesta por el dimensionamiento del sector cooperativo, motor económico y social

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2022

whatsappimage2022 10 10at11.48.37

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha intervenido hoy en las ‘13º Jornadas de Cooperativismo Agrario’, organizadas por El Norte de Castilla. Dueñas ha resaltado la importancia del sector cooperativo en la Comunidad, los retos actuales a los que se enfrenta y posibles estrategias a seguir; además, ha puesto en valor el próximo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, con el que la Junta establecerá las medidas necesarias y oportunas para asegurar el futuro del sector cooperativo en la Comunidad.

Exigir la igualdad de condiciones de los productos nacionales frente a productos extracomunitarios mediante 'cláusulas espejo' o realizar las modificaciones jurídicas necesarias para adaptar la ley a la realidad y necesidades actuales del sector son algunas de las prioridades para afrontar la situación actual de mercado. Tal y como ha explicado el consejero a lo largo de la presentación, la agricultura, en primer lugar, “tiene que ser sostenible económicamente” para que el sector cooperativo pueda ser rentable.

Dueñas, además, ha destacado el sector cooperativo como un modelo de negocio adaptable a los desafíos económicos y sociales del sector agrario, conciliando libertad de empresa, solidaridad económica y el arraigo al territorio, siendo los agricultores y ganaderos el centro de las decisiones y del desarrollo de proyecto de negocio cooperativo. Empresas creadas y dirigidas por los agricultores y ganaderos que son, al mismo tiempo, propietarios, proveedores y, con frecuencia, también consumidores de los propios productos. El sector cooperativo representa un modelo resistente y garante de una agricultura sostenible económica y socialmente.

Modelo de negocio generador de riqueza

El modelo cooperativo supone acción colectiva hacia un objetivo común, que fortalece la posición económica de agricultores y ganaderos, permitiendo así que estos enfrenten adecuadamente los desafíos de un sector altamente competitivo, proporcionando, además, inversiones, herramientas y servicios innovadores a sus socios.

En España, el sector está integrado por unas 3.700 cooperativas, entre cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, que aglutinan a más de 1.175.000 socios y generan cerca de 120.000 puestos de trabajo directos y el triple de indirectos. Su facturación total se sitúa por encima de los 34.000 millones de euros, lo que representan el 65 % del valor de la producción final agraria de España.

A nivel nacional, solo el 5 % de las cooperativas son grandes empresas, por lo que el fortalecimiento de las estructuras asociativas y el incremento de su dimensión debe ser clave para facilitar el desarrollo de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías que aumenten la productividad y eficiencia y mejoren la capacidad de competir eficazmente en el mercado nacional e internacional.

Peso del sector cooperativo en Castilla y León

El sector tiene una importante extensión territorial y sectorial en la Comunidad, siendo una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. El cooperativismo es fundamental en la economía regional y supone también un impacto social importante en Castilla y León. 1.120 cooperativas se ubican en el territorial autonómico, de las cuales 563 son agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra (la mayoría de ellas de carácter familiar). Así, Castilla y León se posiciona como tercera a nivel nacional en estos indicadores.

El volumen de facturación de las cooperativas que integran la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcayl), entidad que agrupa las mayores y más importantes cooperativas, supera los 2.900 millones de euros, aglutina a unos 40.000 socios y proporciona 3.400 empleos a la economía regional. Durante su intervención, Dueñas destacó, además, cuatro cooperativas castellanas y leonesas que se sitúan en el top 10 de las de primer grado en España, atendiendo a volumen de facturación, número de socios y número de empleados: COBADÚ, AGROPAL, ACOR y COPISO.

Dimensionamiento del cooperativismo y retos actuales

Durante la jornada, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural enfatizó la importancia que desde la Junta se pretende dar a la mejora del dimensionamiento de las cooperativas para reducir su atomización y conseguir un mayor redimensionamiento de estas y, en general, de todas las entidades asociativas. Un objetivo fundamental para la Consejería que preside es contribuir a la mejora de la estructuración de la oferta y la integración cooperativa a nivel de la comunidad autónoma, en concordancia, también, con los objetivos que la regulación estatal sobre Entidades Asociativas Prioritarias establece en el ámbito supraautonómico.

Con el reconocimiento de socios prioritarios, que no se contempla en la normativa nacional, y que son aquellos que acreditan un nivel significativo de actividad cooperativizada, se pretende estimular la incorporación de agricultores y ganaderos a las cooperativas, otorgándoles un tratamiento preferente en el acceso a las líneas de ayudas que se convocan desde la Consejería, tratamiento que también se otorga a las propias entidades asociativas prioritarias reconocidas. En este sentido, la Junta ha modificado recientemente la ley autonómica con el objetivo de reducir el número mínimo de socios exigido para el reconocimiento de las entidades que operan concretamente en el sector lechero. Estas modificaciones mantienen las exigencias necesarias al mismo tiempo que se adaptan a la realidad del sector.

El consejero también ha puesto en valor el modelo cooperativo como equitativo y con gran capacidad de resistencia ante coyunturas desfavorables en tiempos de crisis, y ha enfatizado la necesidad de que el sector siga aumentando su competitividad para mantener la rentabilidad. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de defender la competitividad frente a la competencia desleal de países terceros afirmando que “deben ponerse en marcha las cláusulas espejo para que todos compitan en las mismas condiciones”.

Además, ha advertido el riesgo que supone la falta de políticas comunitarias y nacionales adecuadas que reequilibren los mercados y apuntado, en relación con los objetivos ambientales, que estos “terminarán por echar del sistema a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas que no podrán soportar los costes de una transición para adaptarse a un nuevo modelo mucho más costoso”.

Estrategias para el sector cooperativo

Durante la jornada, el consejero destacó algunas estrategias, dependientes del propio sector, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se consideran fundamentales para su futuro. Algunas de ellas, como la integración empresarial, así como la incorporación de jóvenes al sector, son especialmente claves, por ello la Consejería tiene establecidas líneas de apoyo específicas en ambos ámbitos. La diferenciación de productos y procesos que generen valor añadido y la internacionalización de la actividad económica de las cooperativas mediante el establecimiento de alianzas también son otros de los objetivos estratégicos que se deberían priorizar en el sector.

Así mismo, Dueñas anunció que el próximo año la Junta llevará a cabo una evaluación del Plan Estratégico para el sector 2019-2023 con el objetivo de elaborar uno nuevo para los próximos cuatro años que se adapte a las necesidades actuales y cambiantes del sector.



Share This