Agronews Castilla y León

 El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, 7 de noviembre, la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Castrillo de Villavega II-Secano en la provincia de Palencia.

Estos trabajos, a los que se destinarán 1.255.509 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 64,2 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos.

Además, se va a llevar a cabo la restauración del medio natural mediante plantaciones con la creación de bosquetes y medidas que favorezcan la regeneración de la vegetación espontánea. También se van a crear refugios naturales para la fauna y se van a restaurar las zonas de extracción de áridos.

Esta zona comprende 2.767 hectáreas de superficie que pertenecen a 414 agricultores. El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 1.446 fincas iniciales, con 3,49 parcelas de 1,91 hectáreas de media por propietario, a 716 fincas de reemplazo, con 1,73 parcelas por propietario y una superficie media de 3,86 hectáreas, lo que supone duplicar el tamaño medio de las parcelas.