La Junta de Castilla y León aprueba, por más de 3,2 millones de euros, el Plan de Obras de la zona de concentración parcelaria de Masueco (Salamanca)

  • Las actuaciones, que está previsto que se liciten este año, abarcan una superficie de 1.831 hectáreas y beneficiarán a 549 propietarios

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2023

IMG20210508135247

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan de Obras de la zona de concentración parcelaria de Masueco (Salamanca). Estas obras, que comprenden una superficie de 1.831 hectáreas, beneficiarán a 549 propietarios.

Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras, a las que se van a destinar 3.254.958 euros, sea este año.

Esta aprobación permitirá construir la infraestructura vinculada al proceso de concentración parcelaria de esta zona salmantina, que incluye la red de caminos y la restauración del medio natural, puesto que es una zona incluida íntegramente en el Parque Natural de Arribes del Duero. Los trabajos de concentración permitirán dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario, atendiendo al mismo tiempo a la especial situación de la zona.

Plan de Obras

El Plan de Obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de 63,4 km., diferenciados en caminos principales, secundarios y de servicio, con anchuras entre los cuatro metros de las sendas y los cinco de los principales.

La superficie a hormigonar en entronques es de 1.500 metros cuadrados y los espesores de zahorra serán de 15 cm., mientras los de hormigón serán de 20 cm.

El refino y planeo de los caminos se realizará con un bombeo del 2 % a cunetas, siendo éstas de 0,40 metros de profundidad y 0,8 metros de anchura.

También se contempla la restauración del medio natural, para ello se procederá a la limpieza y retirada del material de desbroce. Las aletas y muros de los marcos prefabricados de hormigón se realizan con escollera de piedra, a fin de aminorar el impacto visual de estos elementos.

El Plan de Obras incluye partidas para reconstrucción de paredes de mampostería, chapado con piedra de obras de fábrica y de colocación de alambradas en aquellas zonas donde sea preciso limitar la entrada de personas a zonas de restauración del medio natural, y de valla mixta de acero y madera en puntos singulares de la red.



Share This