Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica mañana, 13 de diciembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera de 1,65 millones de euros correspondiente a la segunda asignación adicional específica de fondos públicos a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Como ha manifestado el consejero, Jesús Julio Carnero, “la Junta de Castilla y León mantiene así su compromiso con el mundo rural y abona, este año, la segunda dotación de fondos públicos adicionales que, junto con la aprobada el pasado 29 de octubre, suman ya más de seis millones de euros del total de los cuarenta nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León”.

Grupos beneficiarios

Esta segunda asignación adicional permitirá la financiación de 28 proyectos presentados por trece Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que tres, Adescas, Segovia Sur y Valladolid Norte, acceden por primera vez a esta financiación.

Para el consejero, “es destacable que son ya 21 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma. Estos Grupos tienen ya comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas”.

Los beneficiarios son:

  • Centro de desarrollo rural Valle del Tiétar  (Tiétar)
  • Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza (Adecoar)
  • Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco Camino)
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas).
  • Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
  • Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca)
  • Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)
  • Asociación Honorse- Tierra de Pinares (Honorse)
  • Asociación para el desarrollo rural Segovia Sur (Segovia Sur).
  • Asociación Pinares el Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva)
  • Asociación para el desarrollo rural integrado de Tierra de Campos – Zona Norte de Valladolid (Valladolid Norte)
  • Asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall 2000)
  • Asociación de desarrollo rural integral Palomares: Vía de la Plata - Salinas - Norte Duero (Adri Palomares)

Estos trece grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, dos en Burgos, dos en León, uno en Salamanca, tres en Segovia, uno en Soria, uno en Valladolid y dos en Zamora.

La distribución por provincias de los 28 proyectos aprobados es la siguiente: cinco en Ávila, dos en Burgos, tres en León, tres en Salamanca, seis en Segovia, cuatro en Soria, uno en Valladolid y cuatro en Zamora.

Proyectos productivos

Del total de los 28 proyectos de este primer lote de la asignación adicional, el 82% (23 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 91,5% del total de los fondos asignados y solo el 18% restante (cinco proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 8,5 % de los fondos.

De los 23 proyectos productivos, el 30% (7 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 26% de los fondos.

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta segunda asignación permitirán crear un total de 22 empleos, de los cuales doce son de mujeres (el 54,5%) y la consolidación de 85 empleos de los cuales 28 corresponden a mujeres (el 33%).

En cuanto a los empleos creados un 45,5% (diez empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 53% (45 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

Desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, se han aprobado y firmado contratos para 1.368 proyectos que generarán 853 nuevos empleos y permitirán mantener 5.264 puestos de trabajo en áreas rurales de la Comunidad. Desde el inicio del programa se han aprobado y firmado contratos para 2.744 proyectos que han generado 1.786 nuevos empleos y permitido mantener 9.129 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Apuesta por los GAL

Durante el año pasado, en plena pandemia, los 44 GAL de Castilla y León fueron capaces de alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia establecidos para acceder a la tercera asignación de fondos Leader. De esta manera, la Consejería puso a su disposición la totalidad del presupuesto programado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (PDR), para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros.

La reciente aprobación, el pasado 6 de octubre, por parte de la Comisión de la Unión Europea de la modificación del PDR propuesta por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contempla, entre otros cambios, la incorporación de 40 millones de euros a los 130 millones inicialmente asignados a la Medida 19 (Leader), debido a la ampliación en el periodo de ejecución del actual Marco de Programación en dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

En total son 170 los millones de euros que la Consejería compromete para el Desarrollo Rural a través de metodología Leader que se articula en base a ayudas, exclusivas del medio rural de la Comunidad, con las que se acomete un amplio espectro de inversiones y actuaciones que tienen como nexo común el objetivo de conseguir la mejora de las zonas rurales. Dichos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.