La Junta de Castilla y León aprueba la inversión de casi 2 millones de euros para infraestructuras rurales en Burgos, Segovia y Salamanca

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2015

img 4669 copiar

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una inversión de casi dos de millones de euros en las provincias de Burgos, Segovia y Salamanca destinados a la mejora de distintas infraestructuras rurales

Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 916.638 euros para la contratación de la ejecución de las obras del ‘Proyecto de Infraestructura Rural de la zona de concentración parcelaria de Villahoz II’, en la provincia de Burgos. Estos trabajos vienen a cumplir con el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de realizar inversiones en 160.000 hectáreas de concentración parcelaria en la Comunidad. Las obras aprobadas hoy suman 1.099,75 hectáreas.

Los trabajos que se llevarán a cabo serán la ejecución de trece caminos principales, con una longitud total de 24.956 metros; ocho caminos secundarios que suman 5.678 metros; y 25 explanaciones con más de 4.012 metros.

Esta inversión incluye, además, obras de fábrica como pasos salvacunetas con tubos de hormigón armado y la apertura de cuatro arroyos nuevos, respetando las trazas de los arroyos ya existentes, realizando una limpieza de los mismos ya que existe acumulación de sedimentos y arbolado seco o en mal estado dentro del cauce.

Además se prevé recuperar una finca de la que se extraerán áridos para el firme mediante su nivelación y aporte de tierra vegetal para su posterior uso como tierra de cultivo. Dentro de las fincas asignadas a restauración del medio natural se prevé la plantación de 1.718 unidades de especies frondosas de ribera y 6.235 de mezcla de frondosas y coníferas que se distribuirán a lo largo de 5,56 hectáreas.

Segovia

En el mismo encuentro se ha aprobado la contratación de las obras de adecuación y mejora de infraestructuras rurales en Torre Val de San Pedro, en la provincia de Segovia. Esta medida, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, se enmarca en el compromiso del presidente Herrera de realizar inversiones en 160.000 hectáreas de concentración parcelaria. La actuación aprobada hoy supone 1.817,18 hectáreas.

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la creación de una red de caminos, que sumarán 44.338 metros, que sirva de comunicación entre núcleos rurales limítrofes, cercanos o de unión de estos pueblos con vías de comunicación de orden superior para mejorar, de este modo, la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural.

Asimismo, se procederá a la limpieza de cauces con un volumen de excavación de 7.411 metros cúbicos y en un total de 5.000 metros se limpiará el cauce de material vegetal, se refinarán los taludes y se limpiarán las obras de fábrica. También se revestirán algunos tramos de cunetas.

Salamanca

Para finalizar, destacar que la Junta de Castilla y León ha acordado llevar a cabo obras de mejora de la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Bocajo, en la provincia de Salamanca con una inversión de 222.753 euros.

Las obras consisten en el acondicionamiento de la cantera existente, el cerramiento parcial de parcelas de titularidad municipal con alto valor ecológico, suministro y colocación de nueve mesas recreativas y dos bancos, así como la plantación de cincuenta chopos en la parcela de la ermita y acondicionamiento de su entorno mediante la regularización del terreno con zahorra natural y la realización de una entrada peatonal desde el camino de la ermita, mediante la colocación de obra de fábrica y adoquinado. Se colocarán biondas de madera y metal además en el cruce con la vía del ferrocarril.

Los trabajos incluidos en el proyecto contemplan también, la pavimentación con hormigón y zahorra natural en tramos de varios caminos y obras de fábrica como la ampliación de la tajea existente en la vía del ferrocarril, pasos salvacunetas y badenes.

La superficie en la que se ha llevado a cabo la concentración parcelaria asciende a 2.569,91 hectáreas, pertenecientes a 330 propietarios. Con esta actuación, la superficie media de las parcelas pasan de 0,80 a 6,53 hectáreas.



Share This