La Junta de Castilla y León apoya la mejora de la formación y la contratación en las empresas vitivinícolas de la DOP ‘Vinos de Cebreros’

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2021

fotofamilia0

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Martín, se ha reunido hoy, 2 de noviembre, en Cebreros (Ávila) con el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinos de Cebreros’, Rafael Mancebo, para analizar las necesidades de la DOP en cuanto a formación y empleo en las comarcas abulenses de Alberche-Pinares y Tiétar, amparadas por la denominación, y la posibilidad de encajar acciones formativas específicas para el sector vitivinícola local en el marco del programa de Formación Profesional Específica con compromiso de contratación (2021 y 2022).

“Esta línea de ayudas tiene una doble ventaja, por un lado ajusta la formación a las necesidades reales de las empresas, lo que sin duda se traduce en un beneficio directo para las mismas al contar con el perfil exacto que demandan, y por el otro, suponen una garantía de contratación, ya que el compromiso en este sentido es de al menos el 50%, y aumentan las posibilidades de que el trabajador permanezca en la empresa una vez finalizada la formación”, ha explicado el viceconsejero.

Se trata de una línea que encaja con las necesidades del sector vitivinícola, uno de los más importantes en cuanto a la generación de empleo en el sector primario en España. Al respecto, David Martín ha recalcado que el sector del vino genera 427.700 puestos de trabajo, el 2,4 por ciento de todo el empleo en España, y aporta a la economía española casi 24.000 millones de euros en concepto de Valor Absoluto Bruto (el 2,2% del VAB nacional) y más de 3.800 millones a las arcas públicas, según un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) a petición de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Martín ha indicado que hoy mismo publica el BOCyL la ampliación del plazo de presentación de solicitudes a esta línea de ayudas, en régimen de concesión directa, que tienen por finalidad la financiación de acciones específicas de formación profesional para el empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad, mediante la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales. Las empresas y entidades beneficiarias asumen el compromiso de contratación laboral de un 50%, como mínimo, del número de alumnos para los que se programe cada una de aquellas, a través del Programa de Formación Profesional Específica con compromiso de contratación (FEMP).

Las subvenciones con cargo a esta línea de ayudas, que está dotada con 800.000 euros, podrán solicitarse hasta el 30 de abril de 2022. Se subvencionarán las acciones específicas de formación profesional para el empleo desarrolladas, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, por empresas y entidades que asuman el compromiso de contratación laboral de un 50%, como mínimo, del número de alumnos para los que se programe cada una de aquellas. El límite máximo de horas subvencionables en cada acción formativa será de 300 horas de formación, que contarán con un máximo de 15 alumnos.

Asimismo, durante el encuentro se ha planteado también el asesoramiento que podría prestarse desde la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo (Fafecyl) en la bonificación de las cuotas de formación en el marco de ‘Fundae Proyecto Digitalízate’.

En la reunión se abordaron otros asuntos como la impartición de certificados de profesionalidad relacionados con la enología, la falta de mano de obra especialmente en periodo de vendimia o la ausencia de relevo generacional.

Antes de trasladarse a las instalaciones de la Bodega ‘Tierra de Cebreros’, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, se ha reunido en Cebreros con el alcalde de la localidad, Pedro José Muñoz, y la teniente de alcalde, Sandra González, y ha visitado el Cabildo de este municipio.

DOP ‘Vino de Cebreros’

La Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinos de Cebreros’ engloba 35 municipios de dos comarcas abulenses, la de Alberche-Pinares y el Valle del Tiétar. Cuenta con 470 hectáreas inscritas y 19 bodegas amparadas por la DOP, en la que se cultivan principalmente dos variedades de uva: garnacha y albillo real.

En la vendimia 2021, la denominación abulense ha cosechado 854.000 kilos de uva, de los cuales un 4% es de la uva blanca albillo real y el 96% restante es uva tinta, mayoritariamente garnacha. Estas cifras suponen un incremento de producción de un 5% con respecto al año 2020.



Share This