La Junta de Castilla y León aportará más de 70 millones de euros de fondos propios para aliviar las pérdidas provocadas por la sequía mientras negocia que el 80% de la PAC se pague en agosto

José Ignacio Falces

7 de junio de 2017

20170607elpresidentesereuneconlasopas05

Tras la reunión celebrada hoy, 7 de junio, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los máximos responsables de las organizaciones agrarias regionales, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha realizado un concienzudo y detallado repaso de las ayudas y apoyos que tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Administración Regional se van a poner en marcha para tratar de compensar las pérdidas que los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma están soportando como consecuencia de la sequía.

Según esos datos la Junta de Castilla y León va a aportar más de 70 millones de euros de fondos propios para aliviar esa situación a través de distintas medidas que buscan, sobre todo, mejorar la liquidez de los profesionales que se dedican a esta actividad, a lo que se suma la petición que se ha realizado a Bruselas para poder adelantar el pago de hasta el 80% de la PAC de 2017 el 15 de octubre, aunque este plazo espera que se jpueda situar a agosto tras las gestiones realizadas ante las entidades bancarias para que puedan agilizar el abono de una cantidad que supera los 720 millones de euros.

Créditos blandos a interés 0

Es sin lugar a dudas la medida que ha sido mejor valorada por las organizaciones agrarias son los préstamos bonificados, para los que el Ministerio de Agricultura y la propia Junta de Castilla y León van a aportar 80 millones de euros, casi a partes iguales, de tal forma que el primero correría a cargo de los avales y los segundos de los intereses que serían 0, lo que permitiría una oferta de créditos bonificados que podían superar los 920 millones de euros.

Los principales apoyos para aliviar la situación causada por la sequía
  • 920 millones en créditos bonificados
  • 29 millones de euros en apoyos a los seguros
  • Exención de tasas agrícolas y ganaderos que supondrá 2 millones de euros
  • Ayudas para puntos de aguas en las ganaderías: 2 millones de euros
  • Rebaja de módulos fiscales: 19 millones de euros en 2016 
  • Aplazamiento cuotas Seguridad Social: 200 millones de euros en Castilla y León
  • Adelanto a agosto del pago del 80% de la PAC: 720 millones de euros

Así, se habilitarán préstamos de hasta 40.000 euros, con 5 años de amortización, de los cuales uno será de carencia. En este caso, el Estado pondrá el 100 % de las garantías y la Junta de Castilla y León el 100 % de los intereses, siempre y cuando el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. Se abre, además, un plazo hasta finales del mes de octubre para que se contrate cualquier tipo de seguro agrario y tener esta consideración a efectos de la cobertura de intereses y garantías. Si no lo tiene, las bonificaciones de intereses serán del 50 %, tanto por parte de la Administración autonómica como estatal.

[[{«fid»:»34083″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1664,»width»:2496,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Condiciones especiales para jóvenes

En el caso de los jóvenes, podrán disponer de hasta 80.000 euros con 10 años de amortización, de los cuales dos serán de carencia. El 100 % de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tiene suscrito un seguro, y el 50 % si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

Además de estos apoyos que buscan mejorar la liquidez de las explotaciones agrarias de Castilla y León azotadas por la sequía se sumaría los beneficios que aportan medidas planteadas desde el Ministerio de Agricultura como las reducciones de los módulos fiscales que supondrían una bajada de la base imponible en esta región, sólo en 2016, de 19,8 millones de euros; la exención de los cánones y tarifas de los regantes que significan 8 millones de euros en la región sin olvidar el aplazamiento 12 meses de las cuotas de la Seguridad Social… Sin olvidar el apoyo que se quiere dar a los seguros agrarios, para los que se ha creado una mesa de trabajo en Castilla y León que buscará adaptar las pólizas a la auténtica realidad del campo regional, a lo que se añadiría un incremento en otro 10% de las subvenciones que perciben para lo que se incrementará un 2,5% la partida presupuestaria destinada a ellos, lo que provocaría que el impulso que MAPAMA y Consejería dan a los seguros en la comunidad autónoma asciende a más de 29,1 millones de euros, 22,4 y 6,7 millones de euros, respectivamente.

A estas medidas se añaden otras propias de la región como es la exención de tasas por servicios agroganaderos en todos los sectores agrarios, lo que supone otros 2 millones de euros y la puesta en marcha de una línea de ayudas de 2 millones de euros en ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. Estas subvenciones irán dirigidas a la adquisición de equipos móviles de transporte de agua, gasto de energía, construcción de abrevaderos o excavaciones de charcas.

Ayudas para El Bierzo

En el caso de la comarca leonesa de El Bierzo, especialmente azotada por las inclemencias meteorológicas, se establecerán préstamos de hasta 80.000 euros, con 10 años de amortización, de los cuales dos son de carencia. No se exigirá la condición del 50 % de participación de actividad agraria en el IRPF, ni Seguridad Social Agraria, es decir, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

Además, se estudiarán medidas para apoyar a las empresas agroindustriales y a las cooperativas dedicadas a la actividad hortícola y frutícola que no puedan abordar pagos de los contratos estables cuya actividad esté vinculada a la producción de la zona.

Valoración de las OPAs.

Donaciano Dujo, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín, máximos responsables de ASAJA, UPA – COAG y UCCL, han valorado el trabajo que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se está realizando en este tema así como la reunión mantenida con Juan Vicente Herrera que demuestra la preocupación real que existe en el Gobierno Autonómico por las consecuencias de la sequía, aunque todos han vuelto a reclamar la puesta en marcha de las ayudas directas, de las ayudas de minimis, especialmente apoyos destinados, a explotaciones muy concretas, que puedan utilizar esos fondos para amortizar los préstamos suscritos por los agricultores y ganaderos.

Dujo ha reclamado que los préstamos tengan quizás algún año más de amortización y de carencia, González ha recordado la situación que viven los regantes con las tarifas de riego y Palacín ha demando que se estudie la situación del IVA en los principales insumos que afectan a agricultores y ganaderos



Share This