La Junta de Castilla y León aporta 200.000 euros para el desarrollo del cooperativismo agrario en la región

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2016

img 3771 copiar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha aprobado conceder una subvención de 200.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Una partida que permitirá financiar las actividades de información, orientación, asesoramiento, coordinación y promoción incluidas en el II Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2012-2017 que actualmente desarrolla Urcacyl con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La concesión por parte de la Junta de Castilla y León de esta ayuda de 200.000 euros a Urcacyl se justifica en la necesidad de desarrollar el Plan del Cooperativismo que se proyecta hasta 2017, cuyos objetivos se alinean con los principios rectores de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León, en la que se visualiza la participación integral del sector productor con el de la transformación y la distribución en la cadena de valor del sector agroalimentario.

En Castilla y León las cooperativas agrarias desempeñan, desde su constitución, un importante papel como generadoras de empleo, contribuyendo a la fijación de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Asimismo, se han convertido en el nexo necesario entre productores, industria y distribución, y su existencia facilita la participación de agricultores y ganaderos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Este protagonismo de las cooperativas se traduce en una facturación anual de más de 2.300 millones de euros, en el empleo de más de 2.100 trabajadores, distribuidos en 614 cooperativas agroalimentarias que agrupan a más de 77.000 socios. Razones que se suman a las señaladas para que Urcacyl reciba el apoyo económico del Gobierno autonómico.

Urcacyl es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte 148 cooperativas agroalimentarias y que tiene por objeto la representación, defensa y promoción de las cooperativas agrarias de Castilla y León, a través de diversas actividades, así como la formación, información y asesoramiento de sus socios y técnicos que para el periodo 2012-2017 se recogen en el citado Plan.

Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario

El Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, a cuyo desarrollo contribuirá esta ayuda, está dirigido a las cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de tierra y/o ganado y se desarrolla en cinco grandes áreas de actuación: la búsqueda de la rentabilidad de la empresa cooperativa, dirigida a crecer como empresa; la orientación al mercado, atendiendo a las demandas de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, envasado, nuevos canales de comercialización y la exportación; el dimensionamiento adecuado y flexible de las cooperativas, que puede ser el resultado de acuerdos, alianzas o fusiones, y el cambio cultural a través de la formación cooperativa para conseguir una mayor implicación de los socios es otra de las áreas de actuación en las que trabaja este Plan, así como en la imagen y comunicación para que se conozca la empresa cooperativa interna y externamente.



Share This