La Junta de Castilla y León anuncia una inversión de 41,6 millones de euros en obras de concentraciones parcelarias y mejoras del regadío en Palencia, Soria, Burgos, Segovia y Zamora

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2018

img 1927

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 13 de diciembre, declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) y de Vegas del Río Valdavia, en la provincia palentina, así como de la contratación de las obras de bombeo fotovoltaico en la Comunidad de Regantes de Belorado (Burgos).

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene previsto invertir más de 41,6 millones de euros en diferentes concentraciones parcelarias en las provincias de Palencia y Soria con el objetivo de convertir en más competitivas las explotaciones de los agricultores, así como para mejorar infraestructuras rurales en Segovia y Zamora e instalar una planta solar fotovoltaica para riego y la estación de bombeo de Belorado (Burgos). Actuaciones, todas ellas, que pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas.

Esta iniciativa forma parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas.

Más de 11,1 millones de euros para la concentración parcelaria y modernización de regadío de Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia)

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II, en la provincia de Palencia, lo que permitirá a los 4.859 propietarios de los terrenos contar con una parcela de media, frente a las 2,5 que tienen ahora. Así, la superficie a concentrar, con 12.980 hectáreas divididas en 12.141 parcelas, pasará a tener 5.230 fincas.

Esta concentración parcelaria engloba a los términos municipales de Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega, Saldaña, Pedrosa de la Vega, Bustillo de la Vega, Renedo de la Vega, Villarrabé, Villamoronta, Villaturde, La Serna, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Calzada de los Molinos.

Las obras, que tendrán un coste superior a los 11,1 millones de euros, comprenden la modernización del regadío, sustituyendo el actual sistema de gravedad, por medio de acequias, por riego por aspersión a través de tuberías enterradas con agua a presión; la mejora y adecuación de la red de caminos existentes, así como la construcción de 371 kilómetros de nuevos accesos a fincas; la ejecución, limpieza, supresión y cambio de trazado de los 292 kilómetros de la red de drenaje; la retirada de 175 kilómetros de acequias y la colocación de puentes, pasos, caños y entronques.

Casi 26 millones de euros para la concentración parcelaria y la modernización del regadío de la zona del Canal del Campillo de Buitrago (Soria)

Del mismo modo, en la zona del Canal del Campillo de Buitrago, en la provincia de Soria, se ha declarado de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria, que cuenta con una superficie de 2.584 hectáreas pertenecientes a 726 propietarios. Esta obra permitirá a estos agricultores contar con tierras más grandes. Así, pasarán a contar con fincas de 2,17 hectáreas de media, lo que permitirá que dispongan de 1,6 parcelas en vez de 2,2.

Con un coste de 25.943.893 euros, estos trabajos comprenden la modernización del regadío cambiando el sistema actual de riego, mediante redes de tuberías enterradas, por agua a presión. Para ello, se construirá una estación de bombeo, una balsa de espera a pie de canal, otra de regulación semanal, se instalarán tuberías de impulsión, una red de hidrantes de riego junto con las líneas e infraestructuras de abastecimiento de energía.

Se mejorará y adecuará la red de caminos existentes en 35 kilómetros y se construirán 51,91 kilómetros de nuevos accesos a fincas, además de limpiar, suprimir y cambiar el trazado de 26,45 kilómetros de la red de drenajes y se retirarán las acequias.

Más de 1,3 millones de euros para obras de infraestructura rural en Villaverde de Montejo (Segovia)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el gasto de 1.338.050 euros para ejecutar la concentración de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Villaverde de Montejo, en Segovia. Se trata de construir y mejorar la red de caminos de acceso a fincas, interviniendo sobre 68,3 kilómetros, y de limpiar la red de desagües y restaurar el medio natural.

Esta obra forma parte de la concentración parcelaria que se lleva a cabo en esta zona y que engloba 2.387 hectáreas. Los 362 beneficiarios pasarán de contar con 10.000 parcelas a 1.321, lo que supone que dispongan de 2,64 fincas de media cada uno frente a las 27,7 que tienen en la actualidad. Los terrenos serán, una vez concluya, de 1,77 hectáreas de media, y hasta ahora eran de 0,24 hectáreas.

Cerca de 600.000 euros para obras de infraestructura rural en Muelas de los Caballeros (Zamora)

Otras de las inversiones aprobadas esta mañana asciende a 598.875 euros para realizar obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Muelas de los Caballeros, en la provincia de Zamora. Cuantía que tendrá como objeto llevar a cabo la intervención en 34,3 kilómetros de caminos, la estabilización de zahorras naturales en 12,6 kilómetros y la colocación de caños y badenes. Se restaurarán, además, aquellos terrenos donde se produzca extracción de materiales mediante nivelación de fondos y perfilado de taludes.

Estos trabajos pertenecen a la concentración parcelaria de 1.354 hectáreas de 323 propietarios que cuentan con 7.312 parcelas y que se convertirán en 644 una vez finalizadas las obras. Esto permitirá a los agricultores disponer de 2 fincas de media y con un tamaño de 2,1 hectáreas frente a las 22,6 que tienen en la actualidad de 0,18 hectáreas cada una.

Cerca de 1,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras rurales en Vegas del río Valdavia (Palencia)

Con una inversión prevista de 1.391.994 euros, se contratarán las obras de mejora de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de vegas del río Valdavia, en la provincia de Palencia. Los trabajos consisten en intervenir sobre 50,91 kilómetros de la red de caminos, estabilizar con zahorras naturales la zona y colocar caños y badenes. Se limpiarán, además, 25,3 kilómetros de desagües y se plantarán especies arbóreas para restaurar el medio natural.

Estas obras se engloban en la concentración parcelaria de la zona, que cuenta con 1.084 hectáreas de 474 propietarios. Esta superficie ha pasado de tener 1.574 fincas a 768, lo que ha permitido que los agricultores cuenten con 3,31 parcelas de media, de 0,69 hectáreas cada una, a disponer de 1,6 tierras de 1,41 hectáreas.

Más de 1,2 millones de euros para llevar a cabo obras de modernización de regadío en Belorado (Burgos)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha comunicado, también, al Consejo de Gobierno, la aprobación de un gasto de 1.238.980 euros para la contratación de las obras de modernización del regadío en Belorado (Burgos), mediante la construcción de una nueva estación de bombeo alimentada por una instalación fotovoltaica para elevar el agua, sin coste energético, a dos balsas de riego ya existentes.



Share This