La Junta de Castilla y León anuncia ayudas para promover el dimensionamiento del cooperativismo agroalimentario

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2022

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa de más de 500 ganaderos con sede en Villalpando (Zamora) y es uno de los principales grupos de producción de leche de ovino de la Comunidad. Durante la clausura de la asamblea, Gerardo Dueñas ha destacado la gran relevancia del sector de leche de ovino para la Comunidad, que reúne el 54 % de la producción de leche de ovino de España y de la cual una gran parte de la industria transformadora (de quesos y carnes de ovino) está asentada en la región. Además de la producción lechera, también se obtienen las producciones de carne de ovino (principalmente lechazos) y lana.

El CPO, desde su constitución en el año 2022, ha ido aumentando de manera progresiva, desde las cuatro cooperativas fundadoras hasta su transformación en cooperativa de primer grado, culminada en 2017, reuniendo un volumen de producción y comercialización que supone cerca del 10 % de la producción total de la Comunidad y el 80 % de la producción de la D.O. Queso Zamorano.

En esta línea, el consejero ha destacado el proceso de reestructuración a largo plazo al que el sector del ovino lleva sometido varios años en España, con una disminución de número[[{«fid»:»61097″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1110,»width»:2048,»style»:»width: 400px; height: 217px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] de explotaciones y cabezas, a excepción de la producción de leche, con una tendencia ascendente. En este sentido, Castilla y León es una de las comunidades productoras de leche más grandes de España, y junto con Castilla – La Mancha aglutinan entre ambas el 86 % de los 535 millones de litros que se produjeron en España en el año 2020.

Gerardo Dueñas ha adelantado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a convocar las ayudas para promover el dimensionamiento y planificación del cooperativismo agroalimentario. Estas que se publicarán la semana próxima con un importe total de 430.000 euros y servirán para financiar las actividades de fusión e integración de cooperativas, la celebración de acuerdos intercooperativos, los trabajos para la redacción de planes estratégicos, los gastos en actividades de mejora profesional y personal, así como de asistencias técnicas en los que incurra la cooperativa para introducir un nuevo producto o servicio o para lanzar uno ya existente en un nuevo mercado.

Todas estas actividades van encaminadas a reforzar el crecimiento de estas entidades, que son imprescindibles para la comercialización de las producciones de las explotaciones de los agricultores y ganaderos. El dimensionamiento de estas entidades permitirá que ganen poder de negociación en la cadena alimentaria, permitiendo así conseguir unas mejores condiciones de venta de dichas producciones.

En la Asamblea anual, donde entre otras cuestiones se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021, con una facturación cercana a los 80 millones de euros, se han presentado todas las actividades realizadas a lo largo de dicho ejercicio, y también se han tratado, entre otros asuntos, cuestiones referentes al futuro del sector. En este sentido, el consejero ha valorado el trabajo que realizan tanto los productores como las cooperativas y ha señalado que para abordar con mejores garantías el futuro del sector, se deben acometer múltiples tareas, entre las que se destacan el profundizar en el dimensionamiento de las explotaciones y de las cooperativas, y también en el trabajo realizado en torno a la IGP Queso Castellano. De este modo, el sector ganará competitividad y podrá seguir creciendo, atendiendo a una demanda creciente de quesos de calidad.



Share This