Agronews Castilla y León

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación, Carlos García, y representantes de las opas de la provincia de Ávila mantuvieron en la tarde ayer, 27 de julio, una reunión donde se les ha trasladado la situación actual y las medidas puestas en marcha desde que el sistema de control y vigilancia de la población de topillos con el que cuenta Castilla y León.

La estrategia llevará a cabo diferentes líneas de actuación: Prevención y control en parcelas agrícolas; Prevención y control en reservorios dependientes de la Administración; Monitorización y vigilancia; e Investigación y experimentación. Incidiendo en la colaboración entre todos los agentes y el respeto al Medio Ambiente como objetivo transversal.

Las medidas puestas en marcha para reducir la población anómala de topillos se centran en el asesoramiento y apoyo a los agricultores para el cumplimiento de sus obligaciones con la adopción de diferentes medidas por parte de la Junta de Castilla y León en colaboración con el resto de administraciones.

Las recomendaciones que se les han hecho a los agricultores para actuar contra el topillo son: cosechar lo más superficial posible, retirar pacas de paja o forraje, remoción del rastrojo. Con respecto al manejo del riego, se recomienda un anegamiento temporal de la parcela en caso de que se observe colonización del topillo, incrementar la frecuencia de los riegos y retirar tubos. En alfalfas forrajes y otros reservorios se aconseja incrementar la frecuencia de los cortes, retirar lo antes posible el forraje, establecer bandas de seguridad y levantar la parcela en grados altos de colonización. En el control biológico: asegurar y fomentar el respeto a los depredadores naturales y eliminar cualquier práctica que pueda afectarlos, respetar la presencia de árboles, matorrales, majanos, etc., instalar cajas nidos y posaderos permanentes para rapaces, colocación de posaderos permanentes y facilitar e intensificar el pastoreo.

En vías de dispersión, considerar que las vías de dispersión son zonas adecuadas para el control biológico. Es recomendable la destrucción mecánica de huras, limpiar la cubierta vegetal herbácea, además, en cunetas ya limpias, procurar su mantenimiento.

Sección: 

Provincias: