La Junta de Castilla y León amplía hasta 2025 el plazo para solicitar préstamos con garantía pública destinados a capital circulante por importes individuales de hasta 200.000 euros

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2022

img 1869 copiar 0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, puso en marcha, en 2018, el instrumento financiero por Orden AYG/636/2018 siendo la primera Comunidad Autónoma en poner a disposición del sector agrario y agroalimentario este tipo de apoyo financiero, novedoso en el marco de las ayudas ya que permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del instrumento financiero con subvención a fondo perdido.

Este instrumento financiero en el Programa está dotado con 40 millones de euros, importe destinado a garantizar los préstamos que se formalicen para apoyar la inversión en explotaciones agrarias, la inversión en la industria agroalimentaria, incluyendo también los proyectos de la industria agroalimentaria de la iniciativa Leader, así como los préstamos destinados a la creación de empresas por jóvenes agricultores.

Actualmente, el instrumento se configura como una herramienta relevante para apoyar actuaciones en el sector agrario y agroalimentario que se pone de manifiesto porque, hasta la fecha, el importe formalizado de préstamos garantizados supera los 139 millones de euros, correspondientes a 852 solicitudes.

Modificación de la orden

En abril de 2020, como consecuencia de la pandemia y para ayudar a las empresas del sector, se modificó la orden que regula el instrumento financiero para poner en marcha una línea de préstamos destinada a capital circulante. Esta modificación, que se definió como una medida temporal para dar una respuesta eficaz a una crisis de salud pública, permitió la utilización del instrumento financiero en forma de capital circulante para las pymes, sin necesidad de tener que vincular esta ayuda a una inversión. El periodo de solicitud de estos préstamos, fijado inicialmente para 2020, se ha ampliado en varias ocasiones.

Para fijar un nuevo plazo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de la Orden que en Castilla y León regula el instrumento financiero, ampliando el plazo y estableciendo como fecha límite para solicitar este tipo de préstamos hasta el final del periodo de programación, el 31 de diciembre de 2025.

Cómo acceder al instrumento financiero

Para que los interesados puedan acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades financieras que están adheridas al instrumento financiero. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resolverá de manera inmediata las solicitudes recibidas poniendo a disposición de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias liquidez de forma rápida.

El catálogo de préstamos que ofrece el instrumento financiero incluye préstamos de una duración de tres, cinco, ocho, diez, doce, quince y veinte años de vida, con la posibilidad de periodo de carencia entre uno y tres años, que podrá ser hasta de cuatro años en el caso de préstamos a veinte años de vida.

Los préstamos específicos para capital circulante son los de duración de tres y cinco años.



Share This