La Junta de Castilla y León «activa» una herramienta financiera que aportará 523 millones de euros al sector agrario y agroalimentario en préstamos garantizados

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2018

20180620firmaentidadesbancariasagricultura5

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado la orden por la que se regula el procedimiento para obtener el reconocimiento del derecho a préstamo garantizado por el instrumento financiero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma de España, y una de las primeras de Europa, en aplicar este tipo de apoyo financiero, lo que proporciona experiencia de cara al futuro periodo de programación en el que estas actuaciones podrán ser relevantes.

La Junta de Castilla y León, en el marco del instrumento financiero, apoyará proyectos de inversión a través de préstamos garantizados con condiciones especiales que concederán las entidades financieras a los agricultores, ganaderos e industrias agrarias y forestales, los cuales tendrán como objetivo favorecer la inversión en el sector agrario y agroindustrial permitiendo de esta forma impulsar el medio rural.

El instrumento financiero para el periodo de programación 2014-2020 está dotado con 90 millones de euros para garantías, de los cuales el 63% corresponde al Feader, pero en su conjunto la aplicación del instrumento permitirá ofrecer hasta 2023, a agricultores, ganaderos e industrias agrarias y forestales, 523 millones de euros en préstamos garantizados con fondos públicos, importe que por el efecto multiplicador como consecuencia de la reutilización de fondos podrá triplicarse.

Destino de los préstamos garantizados

El modelo adoptado con esta medida ofrecerá garantías a los préstamos que se soliciten, donde el instrumento financiero asume el riesgo del 80% de cada uno de forma individual.

Los préstamos deben destinarse a apoyar inversiones y capital circulante con inversión; en ningún caso se puede obtener el reconocimiento de derecho a préstamo únicamente para capital circulante, ya que el reconocimiento debe estar asociado siempre a una inversión.

Unido a ello, el límite máximo del importe del préstamo a conceder para modernización de explotaciones es de 400.000 euros para persona física y 1.000.000 euros para persona jurídica. En el caso de las industrias el límite máximo es de 5.000.000 euros. Además, los importes mínimos son 10.000 euros para explotaciones agrarias y 50.000 euros para industria. El importe máximo de capital circulante, dentro de los importes anteriores, es de 200.000 euros o el 30% de la inversión, el mayor de los dos.

El catálogo de préstamos que ofrece el instrumento financiero incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, contemplándose la posibilidad de entre uno y tres años de carencia, que podrá ser de cuatro para préstamos a 20 años.

Es importante destacar que los potenciales inversores en el sector primario e industrial de Castilla y León podrán acceder a esta nueva forma de financiación que, en los casos en los que no puedan o quieran ayudas directas, les va a permitir cubrir la totalidad de la inversión realizada. Asimismo, esta forma de apoyo financiero es compatible con la subvención a fondo perdido, siempre y cuando la suma del importe del préstamo garantizado y la subvención a fondo perdido, no supere el importe total de la inversión a apoyar.

Procedimiento de reconocimiento del derecho a préstamo

La Consejería recoge en esta orden el procedimiento para el reconocimiento del derecho a préstamo que se presenta en forma de convocatoria abierta para que se puedan solicitar las garantías en cualquier momento. Las solicitudes de reconocimiento se podrán presentar directamente en las entidades financieras al objeto de agilizar al máximo los procesos, de forma que en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud de reconocimiento, se pueda obtener, si se cumplen los condicionantes establecidos, la resolución de reconocimiento de derecho a préstamo, permitiendo entonces la formalización del préstamo.

Las entidades financieras actuarán como entidades colaboradoras en la gestión de la solicitud del reconocimiento de derecho a préstamo. En este sentido, para obtener el reconocimiento de derecho a préstamo, los interesados deberán contar con el informe favorable de solvencia crediticia de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Una vez obtenido el reconocimiento del derecho a préstamo por la Consejería de Agricultura y Ganadería el solicitante acudirá a las entidades financieras para la formalización del préstamo y la garantía correspondientes.

Convocatoria abierta

La orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería abre la convocatoria sin fecha de finalización de solicitudes, es por tanto una convocatoria abierta. Las dotaciones del fondo actuales permiten conceder préstamos por un importe global de 100 millones de euros. En caso de que las solicitudes presentadas superen este importe, se hará este mismo año una nueva dotación para garantías.



Share This