La Junta de Castilla y León abate un lobo en Ávila

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2015

lobo 0

La patrulla de control de fauna de la Junta de Castilla y León en Ávila, previa autorización de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha abatido un lobo macho en el término municipal de Tornadizos, ayer 5 de marzo sobre las 20.00 horas. El objetivo es reducir los ataques al ganado y disminuir la conflictividad social ante la reiteración de daños al ganado que se venían produciendo en los últimos meses en los términos municipales de Ávila, Tornadizos de Ávila, El Herradón, Santa Cruz de Pinares, El Barraco y Riofrío.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León siempre ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe hacerse compatible su presencia con la gestión y aprovechamiento ganadero. Ello no impide, como manifiestan los expertos, que en determinadas zonas donde los daños sean abundantes y su presencia especialmente conflictiva (como es el caso de esta zona de la provincia de Ávila) se pueda actuar sobre ella para reducir su presencia y, por tanto, los ataques al ganado al mínimo posible.

Las patrullas de seguimiento de fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente son unas patrullas especializadas, encargadas de las tareas de seguimiento de la especie y de la adopción de los controles oportunos cuando estos son precisos y posibles, previa autorización de la Consejería.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats de la Unión Europea y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta actuación se ha realizado de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la entrega de perros mastines o el asesoramiento para la adopción de otras medidas de defensa como la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, la utilización de barbacanas o cañones de gas. Esta colaboración entre la Administración y los ganaderos entendemos que es la vía para conseguir la deseada coexistencia.



Share This