La junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios de Castilla y León comienza su andadura reforzando su papel como alternativa a los procesos judiciales para la resolución de conflictos

  • El organismo tiene entre sus funciones la resolución de las controversias que se presenten con la aplicación de los contratos agrarios

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2023

img 20220526 130114 0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado, durante la semana pasada, en la primera reunión anual de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con competencias para impulsar el arbitraje y la mediación dirigidas a la resolución de las cuestiones litigiosas relacionadas con la aplicación de los contratos agrarios.

El consejero ha señalado que el desarrollo y crecimiento de la industria agroalimentaria ha ido acompañado de un aumento en la complejidad de las relaciones. También ha querido resaltar, por una parte, la importancia de disponer de medios alternativos a los judiciales para la resolución de conflictos y, por otra, la necesidad de incrementar la actividad del organismo reunido esta semana para fomentar y dar a conocer el papel del arbitraje y la mediación como mecanismos fundamentales.

Además, Dueñas ha instado a los miembros de la Junta de Arbitraje y Mediación a promover entre todos los agentes de la cadena alimentaria la inclusión de cláusulas de arbitraje y mediación en los contratos agrarios.

Proyecto de Ley de eficiencia procesal

Desde la Consejería también se ha destacado la importancia que para la mejora de las relaciones comerciales en el seno de la cadena tiene el proyecto de ley de eficiencia procesal, actualmente en trámite parlamentario. Esta norma persigue, entre otros aspectos, cambiar la cultura del litigio y la judicialización del conflicto hacia otra de la negociación y el acuerdo, para lo cual pretende incluir la mediación como presupuesto necesario a nivel de sesión informativa para poder iniciar un procedimiento judicial en el ámbito civil.

A lo largo de la sesión, además, se ha abordado la organización de diversas jornadas, unas de carácter formativo destinadas a los asesores de los operadores de la cadena alimentaria, y otras de carácter divulgativo, cuyo objeto es dar a conocer las posibilidades que el arbitraje y la mediación ofrecen para la resolución de discrepancias en lo que a los contratos agrarios se refiere.

Por último, Dueñas ha señalado que la redacción de la Orden de creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria está muy avanzada, expresando su convicción de que entre los miembros de éste deben figurar especialistas en arbitraje y en mediación, y ha instado a la Junta de Arbitraje a que realice propuestas en este sentido.

A la reunión, además de los representantes de la Consejería, han asistido todos los miembros integrantes de la Junta de Arbitraje y Mediación: el defensor de la Cadena Alimentaria y representantes de la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León, la Corte de Arbitraje de Valladolid, la Asociación Española de Mediación en Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.



Share This