Agronews Castilla y León

La Junta de Andalucía ha demandado al Gobierno central que se autoricen, de forma clara,  los desplazamientos hacia los huertos "no profesionales", siempre con la condición de que se encuentre en el mismo municipio en el que redide el titular o los limítrofes. 

El Ejecutivo autonómico asegura que esos huertos son básicos en la alimentación de muchas familias andaluces y parte fundamental de la economía de las mismas.

Esa autorización no debería tener en cuenta que el propietario no esté dado de alta en el regimen agrario de la Seguridad Social.

Además, la Junta de Andalucía ve con preocupación el abandono de esas actividades y producciones ya que podrían afectar en el control de plagas y enfermedades que se realizan desde el Ejecutivo autónomico y afectar a los profesionales que se dedican a la agricultura.

Finalmente, recuerdan el derecho a la alimentación reconocido en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en posteriores instrumentos internacionales. Según las Directrices por el Derecho a la Alimentación (FAO 2004), es responsabilidad del Estado respetar, proteger y garantizar el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas, particularmente en contextos de crisis como el actual.

Tags: