Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura ha decidido eximir a las explotaciones de arroz de Andalucía, que se localizan principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, del cumplimiento del requisito de diversificación de cultivos para acceder al pago verde de la PAC.

Esta decisión se adopta después de que el pasado 28 de abril en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se acordara una reducción de la dotación como consecuencia de la situación hidrológica de la cuenca, que se sitúa por debajo del 50% de su capacidad de embalsado.  Cabe recordar que es la CHG el órgano responsable de deliberar y formular las propuestas sobre régimen de llenado y vaciado de embalses y acuíferos de dicha demarcación con el objeto de atender los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Ante esta situación, los agricultores dedicados al cultivo del arroz en la presente campaña agrícola no podrán cultivar el 100% de la superficie destinada a este cultivo al no disponer del agua necesaria para ello. Esto supone que ninguno de ellos podría acogerse a las exenciones indicadas, pues resulta  imposible cumplir con el requisito de la diversificación de cultivos, debido a las características edafoclimáticas de este tipo de suelos.

La Junta de Andalucía considera que se trata de una situación excepcional o de fuerza mayor ajena a la responsabilidad de los agricultores, lo que llevaría aparejada la imposibilidad de percibir las cantidades correspondientes al Pago Verde. Este es el motivo que determina la decisión adoptada.

El pago verde o "Greenning"

Entre los pagos directos de la PAC, ademas del pago básico, se encuentra el que se concede a los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, lo que se conoce como “Pago Verde” o “Grenning”. El importe de este Pago Verde es un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que active el agricultor cada año. Este porcentaje, que suele ser ligeramente superior al 50%, se determina anualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y para tener derecho a su percepción los agricultores deben respetar tres prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente en todas sus hectáreas admisibles.

Para poder acceder a ello han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el de la “diversificación de cultivos”, cuestión de la que puede quedar eximido el agricultor ante determinadas circunstancias, como las que excepcionalmente concurren en estos momentos, y de acuerdo a lo que establece la normativa de referencia en este sentido.  

El cultivo de arroz en Andalucía 

En toda la comunidad, la superficie dedicada al cultivo del arroz constituye alrededor del 36% de la superficie nacional dedicada a este producto, convirtiéndose en la más importante de España en volumen de producción.

En la actualidad, la superficie declarada de arroz asciende a 38.146 hectáreas, que se concentran fundamentalmente en las provincias de Sevilla (35.945 hectáreas) y Cádiz (2.201 hectáreas) con un número de explotaciones agrícolas cercana a las 1.000 y con un tamaño medio por explotación de 40,15 hectáreas.

Las exportaciones andaluzas de arroz muestran en los últimos años una tendencia creciente, alcanzando en la actualidad más de 157.000 toneladas, con un valor aproximado de 91 millones de euros, siendo los principales países importadores Bélgica, Reino Unido y Portugal.

Tags: 

Sección: