Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) las principales líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que tiene como prioridad absoluta “lograr un medio rural más competitivo y sostenible, a través de la generación de empleo, la mejora de la productividad y la formación”. En esta apuesta por impulsar la competitividad de la agricultura y la agroindustria, ha informado Ortiz, el PDR andaluz contempla un presupuesto de 182 millones de euros para modernizar casi 5.900 explotaciones y 130 millones de euros dirigidos a facilitar la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.

Para la consejera, “la estrategia de nuestro PDR es plenamente coherente con la Estrategia Europea 2020 y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, que tiene como objetivo principal la creación de empleo”. Éste va a ser, según ha explicado Ortiz, reto prioritario del nuevo PDR 2014-2020, con un gasto público total de 2.450 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones de euros en 15 de las 17 medidas incluidas en el Programa. El resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para ello, de las medidas que contempla la estrategia andaluza, las partidas más importantes se han destinado a inversiones y sostenibilidad. Así el 28% del presupuesto total está orientado a la modernización de explotaciones, infraestructuras e industrias; el 17% a inversiones en desarrollo forestal y el 13% a la medidas de agroambientales y clima. En su exposición, la titular de la agricultura andaluza ha explicado que en la concesión de los incentivos se pirorizará la presencia de jóvenes y de mujeres, la pertenencia a entidades asociativas, la orientación ecológica, la existencia de componentes innovadores y la eficiencia energética. También se valorará el apoyo a los sistemas de dehesa y las actuaciones realizadas en espacios Red Natura 2000 en las medidas de Agricultura ecológica y Agroambiente y Clima.

Entre las actuaciones que ha detallado la consejera atendiendo a las prioridades que establece la política de desarrollo rural de la UE, destacan las dirigidas a la modernización de industrias agroalimentarias, con una inversión prevista de 203 millones de euros en más de 900 actuaciones, y el fomento para la participación de más de 3.700 productores en regímenes de calidad (20 millones).

Asimismo, está previsto un montante de 112 millones de euros para la mejora de 66.000 hectáreas de regadíos, así como 219 millones para mejorar la resiliencia y el valor ambiental del 1,3% de la superficie forestal.

En cuanto a la inclusión social y el desarrollo local, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, igual que en el marco anterior, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

La consejera ha destacado también, como prioridad europea número uno, la innovación, para lo que el PDR andaluz contempla 145 millones de euros, repartidos entre diferentes áreas, para, entre otras medidas, financiar 250 grupos operativos de innovación, cerca de 63.000 plazas de formación y asesorar a 38.000 agricultores.

Durante su intervención para desglosar el nuevo PDR, adoptado por la Comisión Europea el pasado agosto, Ortiz ha anunciado que “a pesar del recorte que el Gobierno central ha aplicado a Andalucía, con una asignación de fondos Feader un 10% menor que en el marco anterior, hemos hecho un esfuerzo por diseñar un PDR potente y adaptado a las necesidades”.

Sección: