Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • El consejero de Agricultura en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la Comunidad de Regantes en Sahagún

Como consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sigue conociendo los regadíos de su tierra a pie de campo, la semana pasado estuvo en Valderas y hoy en Sahagún, donde se ha reunido con los  regantes de la Comunidad de Los Payuelos. Allí ha anunciado un adelanto en la entrega de las obras dependientes de la Junta de  Castilla y León en esta zona que, como muy tarde, estarán en el año 2021. En la parte de transformación (de secano a regadío) se trabaja en cuatro sectores, explicó, uno de ellos está ya en producción, “otro a punto d terminar las obras y el resto tiene un horizonte de riego adecuado a sus necesidades”. Los compromisos, recordó tienen dos horizontes, 2021 y a partir de 2021 y el “compromiso de la Junta” es que “estarán” en 2021. Algo que considera “esencial” para el desarrollo de la zona, para seguir avanzando en “competitividad” y también en la lucha por el “rejuvenecimiento y el relevo generacional y para eso tiene que ser moderno atractivo y tecnificado”. En este sentido, el consejero destacó un dato sobre incorporación de jóvenes al campo, afirma que el “incremento es constante” y se eleva en tres años a 950, “se ha duplicado” respecto a la pasada legislatura.

En total, los cuatro sectores en los que trabaja la Junta de Castilla y León suman 9.000 hectáreas y el adelanto de entrega supone, según el consejero que, esa superficie regará “en 2020, 2021 y 2022”.

La Junta, incidió el consejero, entrega la obra completa, “todo hecho, con la red caminos, electricidad y transformación”. Solo en Payuelos, se plantarán 20.000 árboles en los caminos

 

“Es vital ejecutar las obras”

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, califica de  “vital que se ejecuten obras”, tanto por parte de la Junta de Castilla y León, como las que depende del Gobierno central y recuerda que la comunidad de regantes está teniendo “problemas para hacer la amortización del Canal Alto y el Bajo” porque “si el agua no llega a los agricultores, no hay a quién cobrar”. Considera que la Junta y el Gobierno han visto ahora que esto es una “necesidad”, pero critica que las obras “van muy retrasadas”.

Álvarez que asegura, entre risas, pero con tono muy serio, que los que continúan en el sector primario son “unos valientes”, recuerda que este entorno de Sahagún es una zona muy despoblada, en la que “hay muchos jóvenes esperando porque la transformación de secano a regadío. Es como pasar de la noche al día” y recuerda que de esta agricultura no solo dependen los puestos directos, sino también muchos indirectos, considera que estas hectáreas podrían ser adecuadas para fomentar el cultivo de variedades autóctonas como el puerro de Sahagún o el tomate de Mansilla.

En total, de la dirección general de Regadíos, del Gobierno central, recuerda, hay 14 sectores que ejecutar, “dos ya están terminados, han prometido en el primer semestre otros dos y lo otro está en vía de hacer proyectos”.

 

Apuesta por lo ecológico

Juan Carlos Suárez Quiñones, también consejero de Medioambiente, recordó que la modernización tiene también un importante componente “ecológico” porque ahorra agua y además puede abrir la puerta también a aumentar la superficie de cultivos ecológicos de Castilla y León que, actualmente, supone solo el 1% de la superficie total y la Junta “está trabajando con las organizaciones agrarias para informar sobre las oportunidades” de este tipo de agricultura.

Sección: 

Provincias: