Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presidido la firma de un préstamo al Grupo Nufri de 12,5 millones de euros para la construcción de una central hortofrutícola destinada a seleccionar, clasificar y envasar la fruta recogida en la finca 'La Rasa'. Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce en Soria al evitar el transporte de la materia prima y controlar la temperatura del producto. Se trata de la instalación de estas características más moderna de España.

Nufri comienza a desarrollar, en el año 2009, una explotación frutícola de manzanos en la finca 'La Rasa', un terreno de regadío de 1.055 hectáreas, ubicado en el Burgo de Osma, en Soria. Este proyecto  consta de dos fases: la plantación progresiva de manzanos hasta alcanzar en 2016 las 780 hectáreas, lo que supondrá una producción de 40.000 toneladas de manzana (40 millones de kilogramos); y la creación de una central hortofrutícola para llevar a cabo la selección, clasificación y envasado de las manzanas en la propia finca.

Ambos proyectos supondrán una inversión total en la zona de más de 70 millones de euros y la creación de 175 empleos de forma directa -de los que ya se han creado 60- y otros 600 indirectos.

Actualmente Nufri está realizando las obras de construcción de la central hortofrutícola con el objetivo de que, una vez que esta plantación de manzanos se encuentre en pleno rendimiento, la fruta pueda ser seleccionada, clasificada y envasada en la propia finca.

Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce ya que se evitará el transporte de la materia prima a la central que la empresa posee en Mollerussa, en Lérida, lo que supone un ahorro en los costes en el transporte de la materia prima; y se controlará la temperatura del producto desde el momento de su retirada del árbol, lo cual generará un mayor valor añadido a la fruta que se produce en la finca. Estas instalaciones, cuyas obras de construcción se encuentran al 70 %, serán las más modernas de España para la conservación y manipulación de manzana de las variedades Golden, Red Delicious, Fuji y Gala.

La Central Hortofrutícola proyectada en la finca 'La Rasa' consiste en la construcción de una nave-almacén de cinco plantas cuya superficie construida total alcanzará los 30.723 metros cuadrados. Estará dotada de 74 cámaras de conservación, precalibrado y expedición de fruta a temperatura controlada (+1ºC) y, tendrá una capacidad de tratamiento de 22.500 toneladas/año (112,5 toneladas al día) y cumplirá con los estándares definidos por el Grupo Nufri, es decir, se dotará con tecnología de última generación que permitirá conservar y garantizar la calidad de la fruta fresca y procesada en sus propias fábricas.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El Gobierno autonómico, dado el interés de este proyecto desde el punto de vista agrícola y laboral para la zona donde se desarrolla y para Castilla y León, ha dado su apoyo a esta iniciativa desde su puesta en marcha.

Para la primera fase -la plantación de manzanos- Nufri ha contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 1,1 millón de euros. En la segunda fase -la construcción de una central hortofrutícola- la empresa Nufri tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León mediante la concesión de un préstamo de 12,5 millones de euros. Se trata de un crédito en condiciones muy ventajosas que suponen un acceso a la financiación que necesita Nufri. En total, el apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos asciende a 13,6 millones de euros.

 

Sección: