La invasión de Ucrania: cómo afecta al sector de la patata

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2022

img 9155 copiar 0

El más reciente boletín de la Interprofesional de la Patata de Francia hace un análisis de las consecuencias que la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En primer han destacado que la situación allí podría amplificar la inflación galopante generalizada que se vive en buena parte de los países de la UE así como un fuerte aumento de los costes de producción no sólo para los agricultores (abonos, semillas, energía…) sino también para la industria donde el coste del gas tiene un peso importante así como los importes de los envases.

Especialmente, se subraya desde la CNIPT que se esperan fuertes tensiones en materia energética (Rusia es el primer exportador de gas natural a la UE con el 44% de su importaciones) y por extensión en el precio de los fertilizantes nitrogenados. Es probable que aumenten las tensiones por el petróleo. Junto a esto, los flujos logísticos se verían así interrumpidos debido a la dificultades relacionadas con el transporte (carretera y mar), costes y falta de conductores.

UCRANIA

Es probable que la guerra afecte los flujos actuales de patata de conservación hacia los países de Europa Central y del Este. Ucrania es un importante país productor de este tubérculo pero debido a su importante consumo interno sigue siendo un importador neto de alrededor de 250.000 toneladas cada año. Sus principales proveedores son Polonia, Lituania y Rumania. Francia exporta poco directamente a Ucrania, pero envía importantes flujos de patatas a los países vecinos que reexportación a Ucrania.

Las consecuencias de la guerra por lo tanto, podría ser importante para el sector por efecto de rebote.

RUSIA

Rusia también importa patatas fritas congeladas (y otras patatas procesadas), hasta 100.000 toneladas, exclusivamente de la UE (Países Bajos, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia). El conflicto podría dar lugar a una paralización de estos flujos lo que se trasladarían a otros destinos.



Share This