Agronews Castilla y León

 

  • Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de una agricultura sostenible e innovadora
  • Un centenar de asistentes se han dado cita en esta segunda edición del congreso para recordar que Madrid también es campo

La Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid (UCAM) ha organizado, en colaboración con Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), Cajamar y Eurocaja Rural, el II Congreso de Cooperativas Agrarias de Madrid. Bajo el lema “Sembrando cooperación, cosechando futuro”, un centenar de asistentes se han congregado en Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña, en Arganda del Rey, para participar en una jornada que quiere recordar que Madrid también es campo.

El presidente de la UCAM, Manuel Morcillo, acompañado del viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, han sido los encargados de inaugurar esta jornada orientada al medio rural, al cooperativismo y a la agricultura.

“A través de este congreso pretendemos dar valor a las cooperativas asentadas en la Comunidad de Madrid, el trabajo que realizan y la importancia que tienen en la cadena alimentaria que abastece de productos a la población de la capital y que además exporta sus producciones fuera de España”, ha destacado el presidente de UCAM.

Por su parte, Miguel Ángel García ha hecho hincapié en el valor social que representa el tejido cooperativo. “La economía social es una fuente indiscutible de creación de empleo, un empleo que llega a todos”, ha señalado el viceconsejero.

La importancia del papel de las cooperativas ha supuesto un punto de interés en este II Congreso de las Cooperativas Agrarias de Madrid, en el que el director de Asuntos Internacionales y de la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha querido explicar los retos y oportunidades que surgen para el sector cooperativo agroalimentario.

La primera mesa redonda, que ha contado con la participación de Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de Calidad Pascual, David Rodríguez, director general de Coopaman y Victorino Martínez, presidente de AEFA, ha girado en torno a la importancia de crear una cadena agroalimentaria sostenible y de fomentar la intercooperación para hacer avanzar a todo el sector en conjunto.

A continuación, se han planteado distintos casos prácticos de cooperativos de éxito por parte de representantes de algunas de las cooperativas más exitosas de nuestro país. Raquel Santos, responsable de Marketing y Comunicación Corporativa de COVAP; Juan Carlos Vega, responsable de sección suministros de Dcoop; Piedad Coscollá, responsable de Marketing Comercial e Imagen Corporativa de Anecoop; Vicente Orihuela, director gerente de Cuatro Rayas y Carlos Valencia, director de Suministros Agrarios del Grupo AN, han podido presentar a los asistentes las claves de su éxito empresarial.

En el última de las mesas redondas, dedicada a la innovación sostenible como herramienta de competitividad, Ekaterina Ukhandeeva, directora comercial de Pulverizadores Fede; Román Muñoz, gerente de Aseacam; Susana Rivera de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, han dado su visión sobre las principales tendencias de sostenibilidad hacia las que debe caminar el sector cooperativo y las nuevas exigencias de los consumidores en este ámbito.

El evento ha sido clausurado por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, junto con Eduardo Baamonde Noche, presidente del Grupo Cajamar y Javier López Martín, presidente de EuroCaja Rural.

“Sin un canal abierto de comunicación tenemos mucho más complicado alcanzar los objetivos, y en el caso de las cooperativas, compartir los recursos resulta imprescindible en una economía global. Es preciso que las decisiones de las administraciones públicas partan del consenso con el sector y sus representantes”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Con esta jornada se desea concienciar sobre la importancia de la actividad agraria en el sector agroalimentario, de la importancia económica y social del cooperativismo para la vertebración del territorio y para evitar el despoblamiento rural.

Además, pretende servir como punto de encuentro del sector agrario y cooperativo, para intercambiar ideas y reflexiones, que se formen como cooperativistas y como futuros miembros de Consejos Rectores, familiarizándose con el funcionamiento de estas empresas y con su importancia económica y social, facilitando así el relevo generacional.

Sección: