La inmunización de los animales reduce la resistencia a los antibióticos y la transmisión de enfermedades

  • En la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra desde este lunes hasta el 30 de abril, la OCV incide en la importancia de la vacunación como el método más efectivo en la prevención de enfermedades.

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2023

lengua azul

“La inmunización de los animales no solo protege su salud, sino que ayuda a reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos y a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas”, destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año del 24 al 30 de abril.

La OCV incide en “la importancia de la inmunización como el método más efectivo en la prevención de enfermedades”. De hecho, evita cada año entre 2 y 3 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar más de un millón de fallecimientos más.

“La inmunización de los animales, tanto de compañía como de producción, es fundamental para preservar la salud de las personas, ya que actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal”, señalan desde la OCV.

Las vacunas se encuentran entre los diez grandes logros en materia de salud pública del último siglo, y suponen una garantía frente a la expansión de enfermedades infecciosas, sobre todo en un momento “en el que gracias a la globalización podemos viajar de una punta a otra del mundo en menos de 24 horas, lo que contribuye también a la expansión de una enfermedad en el mismo periodo de tiempo”.

Así mismo, la OCV recuerda que “es imprescindible la colaboración de agentes multidisciplinares y disponer estrategias de prevención adecuadas, desarrolladas bajo el paradigma Una Sola Salud, que nos permitan identificar y evitar potenciales brotes, epidemias y pandemias”.



Share This