La industria vallisoletana Patatas Meléndez avanza en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2018

patatas melendez179

Patatas Meléndez, la primera empresa productora de patata de España y una de las más relevantes a nivel europeo, ha atravesado por un proceso de reestructuración empresarial muy importante en los últimos años. Ha pasado de distribuir 23 mil toneladas en el año 2013 a más de 150 mil toneladas en el 2017 y de poco más de 50 trabajadores en plantilla a los 170 actuales. La Bolsa de Londres la incluyó en 2017 entre las empresas con más crecimiento de Europa y más recientemente CEPYME entre las 500 de mayor potencial y evolución empresarial.

La citada industria también quiere estar a la vanguardia de las condiciones laborales para sus trabajadores, desde la convicción de que sus resultados empresariales dependen de la plena satisfacción de sus trabajadores, en las retribuciones salariales que obtienen y en una completa atención a sus aspiraciones profesionales, garantizando la conciliación de la vida familiar y personal con todas y cada una de las mejoras adoptadas.

En este sentido recientemente Patatas Meléndez ha suscrito un Acuerdo con el Comité de empresa encaminado también a garantizar sus condiciones de producción para ofrecer el servicio que le demandan sus clientes y garantizar la frescura de las patatas que ofrece a los consumidores.

Tras un periodo de negociación se han fijado en el acuerdo suscrito condiciones que satisfacen las demandas de los trabajadores y que se concretan en las siguientes:

  • Subida salarial para todos los trabajadores en la misma medida que lo haga el IPC, con un mínimo del 1%, en los próximos dos años compensando así la congelación de la tabla salarial que marca el convenio sectorial.
  • Se mejora la compensación por trabajar en los 14 festivos del año. Todos aquellos trabajadores que están en Producción percibirán 168 euros por día festivo trabajado o bien 84 euros y un día libre.
  • Desaparece la semana de Ferias y Fiestas y se establece un complemento de 30 euros mensuales que percibirán todos los trabajadores de la fábrica.
  • Las rotaciones pasaran a ser mañana / tarde / noche para cumplir con los descansos obligatorios que establece la ley. Hemos creado además recientemente un cuarto turno y hemos incrementado la plantilla para dotarle. Este refuerzo de personal garantiza la producción en fines de semana, suplencias por vacaciones y disfrute de días libres.
  • Todos los trabajadores que estén sujetos al sistema de rotación de turnos percibirán un Plus de turnicidad de 45 euros mensuales.
  • Se establece un Plus de disponibilidad para los trabajadores de Departamentos de Producción, mantenimiento, planta y portería por trabajar los domingos.
  • Se crea una Comisión de seguimiento para garantizar la interpretación y aplicación del Acuerdo, integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores.

El acuerdo ha entrado en vigor el día 1 de abril de 2018



Share This