María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, mantuvo recientemente un encuentro con representantes de la industria láctea zamorana Gaza, quienes le presentaron nuevos proyectos relacionados con la sección didáctica e informativa de la central lechera, una vez culminen las obras en la nueva fábrica que se está construyendo en el polígono industrial Los Pinares, de Coreses.

El presidente de la empresa, Heliodoro Rodríguez, el gerente de la empresa, Ignacio Quintanilla, y varios ganaderos miembros del Consejo de Administración, explicaron a Francisco Requejo algunas propuestas para mejorar esa sección, dedicada a explicar el funcionamiento de la central lechera.

Hay que recordar que desde hace ya tiempo son numerosas las visitas que recibe Gaza en sus instalaciones por parte de estudiantes de toda Castilla y León, e incluso de otras comunidades autónomas, como Madrid.

En este sentido, Leche Gaza ha elaborado un proyecto, cuyo coste asciende a 100.000 euros, en el que se aporta información sobre el proceso completo de la leche, desde el ordeño de las vacas, hasta el reciclaje de los elementos que se incluyen en el proceso productivo.

Por su parte el presidente de la Diputación se ha comprometido a estudiar la colaboración en este proyecto e intermediar en la Junta de Castilla y León para que también se involucre en las propuestas de la empresa zamorana.

Las nuevas instalaciones de la Central Lechera van a permitir duplicar la producción anual, lo que sin duda va a repercutir en la provincia, a través de los socios ganaderos que producen la leche desde sus granjas.

Así las cosas, el presidente de Gaza, Heliodoro Rodríguez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “las obras de la nueva fábrica van como estábamos esperando, creemos que para abril o mayo estemos ya fabricando en Coreses”. En cuanto a la empresa que tienen en Zamora, Rodríguez, no sabe “si la cerraremos o seguirá funcionando con otros productos que elaboremos en ella”.

Hay que recordar que la intención de los responsables de la central lechera zamorana es que las obras que se están llevando a cabo en Coreses culminen en un plazo de doce meses, lo que permitiría a la empresa instalar la primera línea de envasado a principios del año que viene en la nueva fábrica y comenzar con la producción comercial durante la primavera de 2020.

Cabe destacar que el traslado a las nuevas instalaciones supondrá una inversión de 15 millones de euros por parte de Leche Gaza, una inyección económica que repercutirá en el entorno de Zamora y en toda la región, como así han vuelto a recordar los responsables de la empresa láctea.

Tags: 

Provincias: