La industria del azúcar y los sindicatos obreros realizan una declaración conjunta ante el final de las cuotas

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2017

sugar

La industria del azúcar de remolacha de la UE se está preparando para uno de los mayores cambios en su historia: el fin de las cuotas de producción el 1 de octubre de 2017. El fin de las cuotas presenta importantes oportunidades para los fabricantes de azúcar de remolacha de la UE, en particular, la posibilidad de producir más azúcar para la alimentación y exportar sin límites. Para beneficiarse de estas aberturas, la industria del azúcar de remolacha de la UE ha trabajado duro para aumentar su competitividad.

Sin embargo, el fin de las cuotas de producción podría poner al sector bajo presión. La competencia se intensifique, los precios más bajos de azúcar blanco son posibles, y se espera que la isoglucosa para tomar una mayor cuota de mercado. fabricantes de azúcar de remolacha menos competitivos de la UE pueden tener dificultades para sobrevivir en un entorno de mercado más duras. Esto podría tener consecuencias para los 28.000 trabajadores directos y 137.000 agricultores que dependen del sector, así como para las comunidades rurales vulnerables de las cuales las fábricas de azúcar a menudo son la columna vertebral económica. Es esencial que los responsables políticos se mantienen vigilantes con respecto al futuro de la industria.

CEFS, Asociación europea de Fabricantes de Azúcar y EFFAT, Federación europea de sindicatos de agroalimentarios, aprovechan esta oportunidad histórica para realizar las siguientes recomendaciones:

  • La ayuda al almacenamiento privado será el único instrumento específico y definido que queda para apoyar la industria del azúcar de remolacha de la UE después del fin de las cuotas de producción. Las condiciones de la activación de la ayuda para el almacenamiento privado deben ser objeto de una atención especial con el fin de asegurar que sean lo más eficaces posible.
  • En el caso de una evolución desfavorable en el mercado del azúcar de la UE del 1 de octubre de 2017, La Comisión Europea debería estudiar la idoneidad de los Fondos estructurales y de inversión (ESI) con el fin de apoyar a los trabajadores y operadores. Puede ser necesario hacer excepciones con respecto a los criterios para la introducción de algunos de estos fondos.
  • Del 1 de octubre de 2017, los fabricantes de azúcar de remolacha de la UE estarán obligados a informar tanto de precio de venta de su principal producto (azúcar blanco) y como del de compra de la remolacha azucarera. Este alto grado de transparencia del mercado no se corresponde con la transparencia más abajo en la cadena de suministro. La Comisión Europea debe tener en cuenta las recomendaciones del Grupo de Trabajo de los mercados agrícolas para ampliar la transparencia del mercado para conseguir una mejor idea de cómo se comparte valor añadido a lo largo de la cadena de suministro.
  • El aumento de las exportaciones de azúcar serán cruciales para la industria del azúcar de la UE después de la desaparición de aquellas. La Comisión Europea debe fomentar las exportaciones de azúcar de la UE y desafiar la imposición arbitraria de instrumentos de defensa comercial por los importadores de terceros países. La Comisión Europea debe tener precaución en su búsqueda de la liberalización del comercio en el contexto de las negociaciones de libre comercio de la UE. Por último, la Comisión Europea debe desafiar con mayor firmeza las políticas de apoyo que distorsionan el comercio de los principales productores y exportadores de azúcar del mundo, tanto en el contexto de las negociaciones bilaterales y como en la OMC.


Share This