Agronews Castilla y León

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que representa al primer sector industrial del país, pide al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez estabilidad y medidas que permitan el desarrollo del sector para seguir siendo el motor de la sociedad española.

Así, desde FIAB continúan apostando por el diálogo y la colaboración público – privada para poder contar con un entorno que permita desarrollar la actividad empresarial de manera estable.

Formado por más de 31.000 empresas, en su mayoría pymes, en las que trabajan más de medio millones de personas, el empleo juvenil supone cerca de un tercio de la ocupación total del sector en el que uno de cada tres ocupados es mujer.

El sector representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 16% del total de la industria. Con pequeñas empresas en casi cada pueblo, la industria transforma el 70% de las materias primas y es vital para la lucha contra la despoblación, el desarrollo local y la vertebración del territorio.

La industria española de alimentación y bebidas tiene un compromiso irrenunciable con el bienestar y la salud de los consumidores, la seguridad alimentaria, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

“Nunca como ahora ha habido una oferta de productos tan segura, variada y adaptada a los gustos, necesidades y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Queremos continuar colaborando con el Gobierno en beneficio de los consumidores y el conjunto de la sociedad española” afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Entre las medidas específicas que la industria de alimentación y bebidas pide al nuevo Ejecutivo están: trabajar por una política armonizada y basada en evidencias científicas en nutrición y salud;  apostar por una comunicación activa que impulse el reconocimiento del sector y sus productos; defender e impulsar la unidad de mercado; transitar hacia una economía circular y sostenible; contribuir al equilibrio en la cadena en las relaciones comerciales; promover la competitividad industrial y el equilibrio fiscal; así como impulsar la internacionalización, la innovación y la digitalización; entre otras.

Desde FIAB también piden al Gobierno que reactive las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles