La industria cárnica, preocupada por que las informaciones negativas están influyendo en el mercado interno

Antonio Álvarez Rodrigo

22 de septiembre de 2018

meat attraction 38

Las empresas del sector cárnico son optimistas respecto a un aumento del volumen de negocio para lo que resta de 2018, pero no esconden su preocupación por la situación interna. Un sentimiento que ha puesto negro sobre blanco el I Barómetro ANICE-Cajamar que se ha presentado durante la II edición de la feria Meat Attraction que se ha celebrado en Madrid del 18 al 20 de septiembre.

“Pretende ser una herramienta viva de conocimiento”, ha asegurado el presidente de Cajamar, Eudardo Baamonde, sobre el estudio, realizado en junio de este año y al que han respondido 118 empresas de entre uno y 50 millones de euros de facturación. En él se han recogido las buenas perspectivas de ventas, empleo e inversión que el sector cárnico tiene para lo que queda de 2018.

“El índice de confianza que nuestros empresarios muestran es muy positivo, lo que deja patente la fortaleza del sector”, ha resaltado Alberto Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), organización que agrupa al 70% de la producción cárnica nacional.

 

El 55% de los industriales se plantea invertir durante este segundo semestre y un 54% confía en aumentar la facturación de las exportaciones

Sin embargo, hay un lunar que les preocupa. Más de un 90% de las empresas encuestadas consideran que la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria, las noticias falsas (fake news) y la imagen de sobremedicación de los animales han repercutido negativamente en el consumo de carne y sus derivados durante el primer semestre de 2018. Hasta tal punto, que el 46,6% de los consultados cree que la sociedad tiene una mala imagen de las empresas cárnicas.

Un temor que puede venir derivado por la debilidad de la demanda, ya que el consumo per cápita de carne está cayendo en el mercado interno. Éste es uno de los principales factores limitantes en un sector que, por otra parte, vive sus mejores años.

“Estamos ante el cuarto sector de la economía nacional”, se congratulaba durante la presentación del barómetro el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, quien continuaba: “Es fundamental por su presente, pero también por su futuro, porque hablamos del primer sector exportador de la industria agroalimentaria de España y del cuarto productor mundial tras Estados Unidos, China y Alemania”.

Dos de cada 10 empresarios encuestados en el barómetro confían en aumentar sus plantillas durante el segundo semestre de 2018

De acuerdo con este sentimiento positivo que se recoge en el estudio de ANICE y Cajamar, el 42% de las empresas han registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 en comparación con 2017. En esta línea, el 55% de los industriales se plantea invertir durante este segundo semestre y un 54% confía en aumentar la facturación de las exportaciones. Y es que casi cuatro de cada diez encuestados aseguran que durante el primer semestre de 2018 han aumentado sus ventas en los mercados exteriores.

 

[[{«fid»:»42141″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px;»,»alt»:»El ministro se ha congratulado de la fortaleza que tiene el sector cárnico español, el cuarto productor a nivel mundial.»,»title»:»Luis Planas, ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, posa delante del expositor de ANICE en la II edición de la feria Meat Attraction. Foto: Antonio Álvarez»,»class»:»media-element file-full»}}]]

 

El conflicto laboral de la industria cárnica

La II edición de Meat Attraction ha contado con la participación 373 empresas y México como país invitado. Una feria que ha servido para mostrar el músculo de un sector que cuenta con más de 3.000 empresas, una cifra de negocio de 24.000 millones de euros y casi 100.000 puestos de trabajo, que podrían aumentar a tenor del barómetro de ANICE-Cajamar que apunta a que dos de cada 10 empresarios confían en aumentar sus plantillas.

Precisamente, empleados de la industria cárnica se han manifestado durante los últimos días por sus condiciones laborales. El ministro Planas se ha referido a la situación de “los falsos autónomos”. Considera que “un sector como este, con su importancia económica, su modernidad y su calidad, tiene que apostar por los estándares más altos: desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Hay que respetar las leyes”, para a continuación indicar que el conflicto está en manos del Ministerio de Trabajo.



Share This