“La industria alimentaria se consolida como motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de Castilla y León” Pedro Aragoneses, Vitartis

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2022

ydray vitartis.inauguracion1 1

“La industria alimentaria de Castilla y León ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y de sobrevivir a las adversidades, que la ha convertido en motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”, ha señalado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la apertura del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que organiza la Asociación.

Ruiz Aragoneses subrayó que desde Vitartis se trabaja por toda la cadena alimentaria, “desde los valores y el ejemplo”. Por eso, dijo, este Congreso tiene que convertirse en el punto de encuentro y reflexión de todo el sector, donde se conciten las opiniones de empresarios, directivos, profesionales y expertos. Y se refirió a los valores fundamentales que encarna Vitartis: la innovación, que tiene su propio espacio en el Congreso, y la cultura colaborativa.

“El sector tiene que dar la cara, mostrarse esencial y trabajar con un propósito que nos hace ir más allá de la propia actividad”, señaló, en clara referencia al lema del propio Congreso, FUTURO CON PROPÓSITO. Es decir, dos elementos fundamentales, como son el progreso y las personas, así como tres ideas transversales: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, que son los pilares del Plan Estratégico de Vitartis.

El acto de apertura del Congreso contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María José González Grrachón.

Compromiso de la Junta de Castilla y León con la agroindustria

Precisamente desde el Ejecutivo Autonómico se ha manifiestado su compromiso con este sector, de enorme importancia para la economía autonómica, como lo demuestran las más de 3.000 empresas que lo componen, su cifra de negocio superior a los 11.300 millones de euros, lo que representa el 28,38% de la cifra de negocio de todo el sector industrial de la Comunidad, y sus 39.860 empleos, el 30% del empleo total de este sector en Castilla y León.

En línea con ese decidido apoyo, el consejero expuso en su comparecencia ante las Cortes que, en este primer año de legislatura, la Consejería que dirige diseñará un Plan de Agroindustria.

Para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es prioritario apoyar todas las medidas dirigidas al impulso, promoción, desarrollo y fortalecimiento de la industria agroalimentaria de la Comunidad con el fin de poner en valor su importancia en el contexto de la economía de Castilla y León, su calidad y contribuir a la mejora de su competitividad. De ahí que iniciativas como la celebración de este Congreso sean siempre bienvenidas y apoyadas por la Consejería.

Espacio de Innovación

Además, en paralelo se celebra el Espacio de Innovación, en el que participan 12 entidades: universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica socias de Vitartis.

Ubicado en la Feria, cada participante dispone de un stand informativo para dar a conocer sus capacidades de innovación agroalimentaria, las soluciones innovadoras que han propuesto para el sector y los proyectos de innovación que están desarrollando.



Share This