La industria agroalimentaria necesita mejorar en I+D+i

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2014

agroalimentacion
  • Vitartis asegura que las empresas de la región pierdan muchas oportunidades de financiación europea por falta de proyecto de investigación y desarrollo.

  • El programa ‘Horizon 2020′ cuenta con 70.000 millones para financiar iniciativas de I+D+i, en régimen de competitividad.

  • Vitartis y Cajaviva Caja Rural Burgos organizan un encuentro con empresas y profesionales del sector agroalimentario

La innovación es una parte esencial del éxito empresarial. Evidentemente, participan otros muchos factores, pero casi toda iniciativa que se ha convertido en un referente de negocio, da igual a qué sector o actividad económica dirijamos nuestra atención, ha partido de una idea innovadora. Por ello es fundamental promover acciones de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), puesto que no sólo servirán para la puesta en marcha de nuevas propuestas empresariales, sino que contribuirán positivamente al crecimiento, consolidación e internacionalización de las ya existentes.

Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, y Cajaviva Caja Rural Burgos han celebrado esta mañana un encuentro de empresarios y altos cargos de la administración en el que se ha reflexionado acerca de esta realidad económica y, en concreto, sobre el esfuerzo inversor en I+D+i que realizan lasempresas alimentarias de la comunidad, un sector muy importante para la economía regional y también para la burgalesa, quesupone el 30% de la actividad industrial de Castilla y León, con un volumen de negocio de 10.100 millones de euros y 3.900 empresas.

“Castilla y León es una potencia agroalimentaria”, según Carlos Moro, presidente de Vitartis y del Grupo Matarromera, la tercera en España, después de Cataluña y Andalucía, con un crecimiento del 6,2% en su facturación desde 2008, mientras que la actividad cayó, durante el mismo periodo, en ambas comunidades un 4,4 y 14,6%, respectivamente. A pesar de los buenos datos, que demuestran el crecimiento de la industria agroalimentaria en Castilla y León, Carlos Moro señala que no se está invirtiendo todo lo que se debería en I+D+i y, sobre todo, que se están “desaprovechando oportunidades”en Europa.

Horizon 2020

Castilla y León es la quinta región española en este tipo de inversión (un 1,12% sobre el PIB) y el pasado año se destinaron 617,5 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación, de los cuales el 62% correspondió al sector privado. Si embargo, Moro estima que la industria agroalimentaria sólo aportó el 30% a ese total, lo que demuestra que no se están aprovechando los interesantes fondos procedentes de la Unión Europea, al no presentarse proyectos financiables. Desde Vitartis trabajan con las empresas del sector para sacar el máximo partido a un contexto “hipotéticamente favorable” como es ‘Horizon 2020′.

Se trata de un proyecto europeo que, hasta 2010, contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para financiar parcialmente los distintos proyectos de I+D+i de toda la Unión Europea, en régimen de competitividad, insiste Moro, por lo quees el momento de trabaja para “posicionar bien a la región”, y superar los datos no del todo positivos obtenidos de la anterior convocatoria de ayudas. El sector agroalimentario de Castilla y León es la séptima actividad financiada por los programas europeos, por lo que existen “amplias posibilidades de mejora”.

“Es la gran oportunidad del sector para dar un salto en calidad, innovación y tecnología”, insiste en presidente de Vitartis. El futuro pasa por la I+D+i, con la colaboración de diferentes empresas, las universidades y el instituto tecnológico, puesto que de este tipo de inversión dependen el crecimiento y desarrollo presente y futuro de los negocios y su internacionalización. De ahí que el encuentro celebrado en Burgos se haya centrado en la I+D+i, después de otras dos citas previas, en Segovia y Valladolid, en las que se habló de la industria alimentaria, en general, y de la financiación, respectivamente.

Formación Dual

El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha insistido en que la I+D+i es “pieza clave para el porvenir de nuestra comunidad” y, en particular, del sector agroalimentario, que es una de nuestras “fortalezas”. Por ello, desde su Consejería se trabaja para potenciar, tanto en el sistema universitario como en el no universitario, la investigación y la innovación. Con el programa de Formación Profesional Dual, los estudiantes castellanos y leoneses completan su formación en empresas, al mismo tiempo que reciben pequeñas becas y ayudas económicas.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This