La industria agroalimentaria de Castilla y León contará con 128 millones de euros en 2014

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2013

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha comparecido hoy, 28 de octubre, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León al objeto de exponer el contenido del proyecto de presupuestos de su departamento de cara al venidero 2014.

Acompañada de todo su equipo directivo y durante dos horas de exposición, la Consejera, tras repasar de forma somera la situación actual del campo de esta comunidad, ha profundizado en los aspectos más reseñables del citado proyecto que cuenta con 480 millones de euros a los que se añaden los 923 correspondientes a los fondos que llegan desde Bruselas a través de la Política Agraria Comunitaria.

Lo primero que destaca son los 128 millones de euros que en ayudas directas y reembolsables se va a poner a disposición de la industria agroalimentaria de Castilla y León que se está convirtiendo en una de las locomotoras que tira de las cuentas regionales para colaborar a salir de la crisis general que se vive. En este sentido, la Consejera ha destacado el hecho de que sea el sector industrial más importante de la región con el 29 por ciento de los empleos con 36.800 personas trabajando en ella y garantizando, en gran medida, la salida de las materias primas que se produce en esta comunidad autónoma.

Otra partida en la que ha realizado especial hincapié la Consejera de Agricultura en su intervención ha sido la modernización de regadíos, para la que se destinan 44 millones de euros ya sea a la puesta en marcha de nuevos, la realización de la modernización de los mismos o la construcción de infraestructuras relacionadas con ellos. Destacar el inicio de cinco obras, con una inversión cercar a los 16 millones de euros en las zonas del Páramo en León y Pisuerga en Palencia; el Canal de Zorita en Salamanca y los Canales de Pollos y Castronuño en Valladolid con lo que se espera modernizar 4.943 hectáreas.

Rejuvenecer el sector agrario y favorecer el relevo generacional es otro tema fundamental para el departamento de Silvia Clemente, para lo que se van a destinar, por un lado, 7 millones de euros en lo que se refiere a nuevas incorporaciones recuperando, además, la línea de ayudas para modernización de explotaciones de agricultores jóvenes ya instalados; y, por otro, 12,9 millones de euros al cese anticipado de la actividad.

Ese apoyo a los jóvenes se va a ver reforzado con la convocatoria de una orden de asignación de derechos de viñedo procedentes de la reserva regional destinada a este colectivo y por la que se ofertarán 509 hectáreas.

Junto a esto, conviene señalar la importancia de la partida dirigida a la modernización de explotaciones agrarias para la que se presupuestan 25 millones de euros.

Con respecto a los seguros se destinan 2,5 millones a los de retirada y destrucción de cadáveres especialmente en los sectores del porcino, aves y cunicultura, mientras que con respecto a los agrarios se afirma desde la Administración Regional Agraria que se pretende ir recuperando por a poco estos apoyos.

Durante 2014, Silvia Clemente ha asegurado que se pretende aprobar y empezar a desarrollar la Ley Agraria de Castilla y León así como el ADE Rural desde el que se busca ofrecer financiación a los agricultores y ganaderos o bien a través de microcréditos o con préstamos de hasta 150.000 euros.

La oposición

El procurador del PSOE, Juan Luis Cepa, ha sido el encargado de dar la réplica a Silvia Clemente, destacando en su comparecencia ante los medios de comunicación, que se trata de un proyecto de presupuestos que “no se merece” el campo de Castilla y León, basado en recortes y más recortes. “La nueva Ley Agraria nace sin presupuesto y desaparece el Plan Integral Agrario”, la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha convertido en “una gran gestoría de fondos públicos, sin política agraria propia” aseguraba Cepa.



Share This