La industria agroalimentaria de Castilla y León busca internacionalizarse para seguir creciendo

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2014

20140616 183743 copiar

Internacionalización, esta es la palabra que más se ha oído durante la jornada que «Castilla y León económica» ha organizado en el día de hoy, 16 de junio, en la Feria de Muestras de Valladolid bajo el título «La Agroalimentación un sector pujante en Castilla y León, casos de éxito»

Alberto Cagigas, director de esta publicación, en su presentación destacaba como este sector industrial junto al agrario supone el 10,5 por ciento del PIB regional, generando en su conjunto más de 100.000 empleos directos e indirectos, representando estos el 29 por ciento del total que ocupa la industria. Son 3.160 empresas las que se pueden englobar dentro de este epígrafe en Castilla y León, de tal manera que de las 100 empresas que más facturan en la región el 30 por ciento son agroindustriales, apostando por la innovación, la elaboración de alimentos de calidad, la región cuenta con 65 figuras de garantía, y la especialización productiva.

Por su parte Carlos Moro, como presidente de Vitartis, Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, ha realizado un prolijo repaso tanto de los datos que ofrece el sector como del plan estratégico sobre el que están trabajando esta agrupación de empresas que aglutina ya el 30 por ciento de la facturación de estas industrias en la región, el 50 por ciento del empleo, aglutina 18.800, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 60 por ciento en lo que a inversión en I+D+i se refiere con 60 millones de euros.

El citado plan, ha asegurado Moro, tiene dos ejes sobre los que gira la innovación, aquí señaló los convenios existentes tanto con las cuatro universidades públicas de la región como con la privada de Ávila y la internacionalización, pero sin olvidar el sector agrario del que todo nace y «luchando» con uno de los problemas a los que se enfrenta la pujante industria agroalimentaria castellanoleonesa como es su pequeño tamaño.

Duplicar las exportaciones es el objetivo que se ha marcado Vitartis en el periodo 2014 – 2020, para lo que es fundamental iniciar en la exportación al 15 por ciento de las empresas que todavía no lo hacen e incrementar en un 85 por ciento las de aquellas que ya desarrollan esta actividad con el fin de que las ventas en en exterior, en ese periodo de tiempo pasen de ser del 14 por ciento al 18 por ciento.

Por su parte, Jorge Morro, Director General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, destacó en su intervención ante los medios de comunicación antes de participar en la clausura de las jornadas, que el sector agroindustrial esta mostrando una pujanza que supera con mucho los datos ofrecidos por el conjunto de España. Así, en la última década ha crecido un 62 por ciento frente al 42 por ciento de España, el empleo lo ha hecho un 21 por ciento frente a una reducción en el cómputo global del Estado del 3 por ciento.

A esto se suma, otro dato relevante, aseguraba Morro, como es que las exportaciones de la agroalimentación de la región han aumentado, desde el año 2007, un 32 por ciento hasta llegar a los 1.470 millones de euros, o que uno de cada tres empleos de la industria corresponden a empresas agroindustriales, que ya supone el 27,5 por ciento del valor de este sector en la región.

Para acabar, Jorge Morro señaló el apoyo que desde la Administración se está dado a este sector económico y que «así va a seguir» dados los éxitos y alegrías que está dando a la economía de Castilla y León.

Además se celebrarán dos mesas redondas para exponer casos de éxito de jóvenes empresarios y de estrategias en los mercados exteriores, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En la primera han intervenido Javier Rodríguez, fundador de la Bodega Rodríguez Sanzo; Rubén Valbuena, socio fundador de Granja Cantagrullas; y David Ramos, gerente de Morcilla de Villada.

Para analizar los procesos de internacionalización y las exportaciones, intervinieron Guillermo Pérez, director Comercial de la Bodega Cuatro Rayas; Santiago Miguel, consejero delegado del Grupo Hermi; y Antonio Esteban, presidente de Soria Natural.



Share This