Agronews Castilla y León

Isabel López Resina es, entre otras muchas cosas, la directora general de Yemas de Santa Teresa, pero llega hasta AgroNews como una de las “alma mater” de Avilagro, la asociación que aglutina a una parte muy importante de la industria agroalimentaria de la provincia de Ávila, pero sobre todo como una de esas mujeres, cada vez más en el medio rural castellanoleonés, de personalidad arrolladora capaces de dirigir una explotación agrícola y ganadera o dirigir los designios de una industria agroalimentaria mirando siempre a los ojos al futuro.

 

AgroNews: Isabel, ¿Cómo nace Avilagro?

Isabel López: Nace de la inquietud de un grupo de personas que buscan unir para colaborar una industria agroalimentaria como la abulense que se caracteriza por su pequeño tamaño y la dispersión en el territorio. Surge de las inquietudes de una sociedad civil que busca explorar las vías de crecimiento de esa industria agroalimentaria que se puede calificar de micropymes. El 97% de la industria agroalimentaria de Ávila tiene menos de 10 empleados frente al 80% de Castilla y León. De hecho en la provincia no hay ni una sola que se pueda calificar como “grande”

Es evidente que es un sector que tiene un gran futuro, por número de empresas, por la calidad de los productos que ofrecen al consumidor, por la capacidad de fijar población y empleo en el territorio… ahora que tanto se habla de la España Vaciada

En la actualidad somos ya 45/50 empresas las que formamos parte de Avilagro, hemos ido creciendo poco a poco de tal forma que de una facturación inicial de 80 millones de euros hemos llegado ahora a 167 millones, aglutinando ya al 20% de la industria agroalimentaria de Ávila.

 

A. ¿Cuáles son las fortalezas del sector?

I.L. Desde luego en el cárnico, especialmente en el porcino tenemos muchas oportunidades de crecimiento, pero me gusta destacar la situación de caprino, especialmente unido a la elaboración de productos lácteos, fundamentalmente, lácteos en los que ya, en la actualidad, somos la provincia número 11 en el ranking productivo.

Otra posibilidad de progresión son los cereales, en los que somos una provincia muy productora.

Nuestro gran problema es la atomización y tenemos que trabajar en ese tema con una mentalidad de cooperativa y siguiendo ese modelo se puede fortalecer la oferta, desarrollar la logística, algo en lo que tenemos muchas carencias, y de esta forma tendremos más capacidad para exportar. Muchas veces falta sentido común para lograr que las empresas ganen en volumen para poder salir a vender fuera… muchas veces nos falta ambición, ambición de hacerse más grandes…

 

A. ¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo Avilagro?

I.L. Precisamente en buscar apoyos para unirse y exportar, alianzas entre todos. En este sentido estamos trabajando mucho en temas de formación dirigidos a la gestión y, especialmente, a las segundas generaciones de las empresas que necesitan conocer a la perfección todas las opciones que ofrece la gestión moderna de la empresa.

En esa línea estamos impulsando todas las medidas referidas a la industria 4.0., más en la línea de la digitalización que en la de la robótica que está un poco más alejadas de nuestro tipo de empresas.

Estamos elaborado un Plan Estratégico que la nueva junta directiva desarrollará. Hasta ahora hemos trabajado más en buscar socios, en crear la organización… y llega el momento de ir un poco más allá, una vez que hemos sentado las bases y creado esa masa crítica.

 

A. La aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de empresas ¿es complicado?

I.L. Es evidente que hablamos de empresas de 2/5 trabajadores en la gran mayoría lo que hace complicado que seamos muy tecnológicos… pero tenemos que seguir impulsando el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes apartados que ofrecen.

 

A. ¿Estáis contando con el apoyo de las Administraciones?

I.L. A la Junta de Castilla y León le reclamamos más apoyo ante la situación tan complicada que vivimos en Ávila y quizás sea necesario poner en marcha un “Plan Ávila” ante la situación apocalíptica que vive la industria en nuestra provincia…tenemos que buscar recursos en entidades como Iberaval, en el instrumento financiero de la Unión Europea…

También reclamamos más apoyos del Ayuntamiento y la Diputación, estamos en un momento de expansión… pero es evidente que para dar más servicios, se necesitan más técnicos y con las cuotas de los socios…simplemente es muy complicado.

Provincias: