La industria 4.0, un eslabón clave en el futuro del campo y de la producción agroalimentaria

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2018

vitartis uno

Un centenar de profesionales del sector agroalimentario de Castilla y León se han concitado en Valladolid, en el Instituto Tecnológico Agrario de la comunidad donde han puesto en valor a la denominada industria 4.0, aquella que incluye las nuevas tecnologías dentro del sector agroalimentario y que intenta incrementar su competitividad.

La Junta de Castilla y León y Vitartis han celebrado esta jornada en la que han querido destacar que las empresas de este ámbito en la Comunidad producen una gran cantidad de productos intermedios y finales que han de adaptarse al contexto de globalización actual para poder ser competitivos. La búsqueda de la sostenibilidad, cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para cubrir las suyas, ha de ser un objetivo primordial y común en la industria

La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha sido la encargada de inaugurar el foro al que ha acudido Agronews: “Todos sabemos cómo va a crecer la demanda de alimentos desde 2050 y el sector agroalimentario debe aprovechar para ahorrar coste y lograr impactar lo menos posible en medio ambiente, economía y trazabilidad del producto final que debe recibir el consumidor” ha destacado.

Todo viviendo en un mundo que cuenta cada vez con una mayor concienciación social, motivo por el que el campo debe, según destacaba la consejera, adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello está la Estrategia de Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León que pretende reforzar el conocimiento en los productores del sector primario: “PArte del mapa de investigación agraria y agroalimentaria de Castilla y León en el que la economía circular es una de las claves”.

La importancia de la economía circular

Un asunto, el de la economía circular que también han resaltado los ponentes en las diversas mesas que se han realizado durante toda la jornada: “En nuestros pueblos, la economía circular ha existido siempre, todo se reutilizaba la mayor cantidad de tiempo posible en el proceso productivo. Ese concepto tras la revolución tecnológica de los años 60, hizo que fuésemos a una economía más lineal y ahora tenemos la necesidad de retomarlo gracias a las nuevas tecnologías”, destaca Manuel Laínez, uno de los ponentes.

Por su parte la presidenta de Vitartis Beatriz Escudero ha querido poner en valor las mejoras en los proyectos que permitan una profesionalización mayor en el sector primario: “No solo vamos a hablar de tecnología ni de negocio sino de personas. Necesitamos entender todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y permitir que estas nos ayuden a la toma de decisiones”.

Es más, Escudero ha resaltado que la tecnología en el campo “no trata de sustituir a personas por máquinas y reducir puestos de trabajo, se trata de entender mejor la tecnología y que éstas nos faciliten el tomar decisiones, si queremos que la gente se quede en el entorno rural tenemos que trabajar de manera conjunta”. Para ello, considera “primordial” entenderlo de manera “transversal” y que todos los gobiernos y consejerías se encarguen de entender la importancia de mejorar desde infraestructuras a servicios básicos para que consigan quedarse en los núcleos rurales a realizar su proyecto vital: “Esto no puede ser una jornada estupenda sino conseguir que Castilla y León sea una región sostenible y con un proyecto real de bioeconomía”.



Share This