La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste finalizó el año 2021 con casi 300.000 kilos de carne comercializados

María José Salvador

15 de marzo de 2022

531212

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste finalizó el año 2021 con casi 300.000 kilos de carne comercializados

El año pasado pese a que fue algo complicado debido a que todavía estábamos inmersos en la pandemia para la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste no fue un mal año ya que comercializaron un total de 296.000 kilos de carne.

Pese a esta buena cifra el director Técnico de la IGP Ternera de Aliste, Santiago Borrego, confirma a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “fue un 2021 difícil ya que fue muy diferente al año anterior puesto que el consumo de carne en el 2020 hubo un boom algo mayor ya que la gente estaba por comprar de todo, pero el año pasado se ha tranquilizado esperemos que este en el que estamos las cifras sigan siendo buenas”.

Esta marca de calidad sigue apostando por las ferias que se celebran cada año y que les permiten exponer el gran potencial que tiene este sector, además, como ya se va recuperando la normalidad van a estar presentes en los certámenes más importantes como ha sido el Meet Attraction, la feria internacional del sector cárnico, en el que han participado con un notable éxito.

El siguiente evento previsto que tiene esta IGP es para el próximo mes de abril al que acudirán a la prestigiosa feria Gourmet en Madrid como asegura Santiago Borrego “vamos haciendo ya poco a poco lo que hacíamos antes de la Covid-19 en cuanto a promocionar nuestro producto”.

La IGP Ternera de Aliste tiene en el mercado de nuestra Comunidad al mayor consumidor de este producto ya que se comercializa el 57 por ciento del total. De esta cifra el 43 por ciento se consume en nuestra provincia y el resto en el mercado de Salamanca y Valladolid. En el resto de España es la comunidad Valenciana donde se encuentra el nicho de venta más importante ya que se comercializa un 23 por ciento.

El director Técnico de la marca de calidad asegura que “nosotros mantenemos los mercados de siempre como prioritarios, pretendemos que la producción de nuestros ganaderos esté asegurada, aunque tenemos que reconocer que seguimos abriendo algún mercado nuevo porque vamos ampliando ganaderías y eso nos permite ir buscando sitios para vender nuestro producto”.

Borrego asegura también que la marca de calidad cuenta con la incorporación de nuevos ganaderos jóvenes “es un goteo continuo, no es demasiado pero siempre es gente joven que quiere tener un oficio y vivir de ello”.

Actualmente la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste cuenta con 80 ganaderías inscritas, un total de 22 operadores y sacrifican sus canales en el matadero municipal de Zamora.



Share This