Agronews Castilla y León

 La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste organiza en Zamora un seminario sobre “·Estrategias de Calidad y Comercialización en el Vacuno de Carne” a la que asisten más de sesenta ganaderos, técnicos, carniceros y sector agroalimentario que conforman la cadena de la marca con el objetivo de analizar, una vez al año, la situación del sector.

La jornada contó, para su inauguración, con la presencia del Secretario General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, quien destacó “la importancia que tiene la provincia zamorana con las figuras protegidas ya que cuenta con siete marcas de calidad de toda la Comunidad como son las tres vínicas, una cárnica, una de legumbres y el pimiento de Benavente”. Hizo hincapié que “para estas zonas donde la tradición es seguir manteniendo la calidad es uno de los puntos fuertes de la valorización de la producción agraria y las posibilidades que ofrece para el consumo ya que cada vez se demanda calidad y las figuras de calidad como la Ternera de Aliste lo ofrecen”.

Cabanillas reiteró que es importante para la Junta de Castilla y León “apoyar estos productos y que la gente sepa que esta carne se produce en una tierra donde el valor tradicional es fundamental y una referencia”.

Durante la jornada, entre otros temas, se habló de la situación actual del subsector del Vacuno de Carne y de sus perspectivas de futuro y del efecto del estrés en la producción de vacuno y su repercusión en la calidad de la carne.

En este punto sobre la situación del vacuno de carne habló el presidente de la IGP Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, quien dijo que “parece que empieza a repuntar ahora porque hemos pasado una situación nada buena sobre todo para los ganaderos que venden terneros para cebo”. Con respecto a la situación de los ganaderos que producen ternera con marca de calidad, Fuentes, dijo que “nosotros tenemos un precio igual todo el año para las ternera pastera y para las lechales y eso nos da estabilidad ya que hemos conseguido aumentar el número de ganaderos y también de animales, sobre todo, desde que estamos bajo el paraguas de la IGP”.

Con respecto a este año el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste hace “un balance positivo aunque aún nos quedan las navidades y parte de este mes de noviembre”.

En cuanto a los proyectos de la marca de calidad, Roberto Fuentes dice que pasan por “expandirse hacia nuestro mercado natural más cercano como es el portugués y hacia mediados del año que viene intentaremos comercializar nuestra carne en Portugal”.

Por otra parte, el director General de la IGP, Santiago Borrego, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “hemos aumentado las ventas en Madrid y Levante con el sacrificio de unos 1.500 animales”. En la actualidad hay unos 69 ganaderos que se encuentran en la zona oeste de la provincia zamorana y unas 2.500 reses. Este año rondarán la producción de unos 330.000 kilos de carne vendidos.

Tags: 

Provincias: