La Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco espera una buena campaña

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2018

garbanzo de fuentesauco

La campaña de este año en la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco se presenta “bastante bien”, así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el director Técnico del Consejo Regulador, Nicolás Armenteros.

“Ha sido un año meteorológicamente hablando muy raro ya que ha habido muchas precipitaciones, algunas han sido perjudiciales para el cultivo porque dependiendo de las parcelas y del momento de la siembra realizada por los agricultores han aparecido enfermedades y es que, hay que recordar que cuando hay muchas precipitaciones existe la posibilidad de que aparezcan hongos, pero yo siempre digo lo mismo cuando hay agua suele haber cosecha y riqueza y como la valoración tiene que ser global estamos viendo que con las primeras inspecciones de campo hay parcelas que están en muy buenas condiciones” ha confirmado Armenteros.

El director Técnico de la IGP del garbanzo señala que “si lo comparamos con el 2017 encontramos parcelas este año muy buenas de producción y hasta el momento estamos satisfechos de la evolución de la campaña esperemos que este mes que todavía queda al garbanzo, nos respeten las tormentas y como las temperaturas están razonablemente somos optimistas esperando una producción razonable o buena”.

Nicolás Armenteros reconoce que en cuanto a la producción “existe mucha diferencia de unas parcelas a otras”, en este sentido, “si hacemos una valoración lo que si es cierto es que tenemos parcelas con producciones muy altas y que son raros los años que podemos ver así, en algunos casos rebasamos los 1.000 kilos eso quiere decir que es una producción muy alta para el garbanzo de Fuentesaúco”. “Este año va todo muy atrasado porque se hicieron tardías las siembras así que digamos que otros años por estas fechas la muestra estaba más asegurada, sin embargo, este año hay mucho verdor y todavía tienen algunos garbanzos incluso flores, queda todavía mucho tiempo para cuajar la cosecha”.

Hay que recordar que el año pasado la producción rondó los 330 kilos por hectárea. En esta ocasión si todo va bien el techo de producción va a superar el de otros años pasados. “Para nosotros lo importante es que esta campaña batimos el techo de producción y sería importante que también lo hiciéramos en la comercialización para poder continuar, digamos, en esa ola creciente de siembras que es nuestro objetivo y eso permita a los cultivadores obtener buenos precios”, ha dicho Nicolás Armenteros.

La superficie este año sembrada se ha incrementado en un 10 por ciento con respecto a la campaña pasada, alrededor de 50 agricultores se mantienen dentro de la Indicación Geográfica Protegida y son ya 550 hectáreas las que se siembran de garbanzos. Según ha confirmado Armenteros “si todo continua bien con la campaña de este año se podrá abastecer sobradamente a las empresas”. La Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco cuenta con un total de 12 empresas que comercializan este producto y están a la espera de que se incorpore próximamente otra más.



Share This