La incorporación de jóvenes marcará el primer año de Milagros Marcos como Consejera de Agricultura y Ganadería en el que se creará el Consejo Agroalimentario de Castilla y León

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2015

201520151026 presupuestos consejeria agricultura y ganaderia en cortes12

El rejuvenecimiento del sector, junto con un esfuerzo importante por favorecer la incorporación de la mujer a esta actividad, va a ser el eje sobre el que girará el primer año de Milagros Marcos al frente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en el que, además, verá la luz el «Consejo Agroalimentario de Castilla y León» y se comenzará a desarrollar en toda su extensión la Ley Agraria aprobada en 2014.

Así ha quedado de manifiesto en la comparecencia de la máxima responsable del sector agrario de la región ante las Cortes regionales para presentar el proyecto de presupuestos de su cartera para 2016.

En Plan Integral de subproductos y la gestión de purines contará con 3,6 millones de euros

Favorecer la llegada de jóvenes al sector agrario, con el rejuvenecimiento del mismo que esto supone, es el principal objetivo que Marcos y su equipo directivo se han marcado para los próximos cuatro años. En 2016, en Programa de Desarrollo Rural de la región, va a destinar 31,5 millones de euros a este fin, lo que representa un incremento del 4,5% en relación a 2015, siendo destacable como 13,4 millones se destinan directamente a las instalaciones de jóvenes lo que supone un aumento del 2,4% con respecto al año anterior, cuantía con la que se busca lograr que 2.500 jóvenes se inicien en la actividad agraria. Además, esas cuantías se elevan hasta un tope de 70.000 euros, frente a los 40.000 del PDR previo, a lo que habría que sumar los 7 millones de euros que la nueva PAC aporta a este colectivo.

Dentro de ese proceso de relevo generacional en el sector se debe incluir, ha asegurado Marcos, los 6 millones de euros que se dedican a los compromisos previos del cese anticipado.

Muy vinculado con esa línea de trabajo está la modernización de explotaciones, a la que la Consejería de Agricultura y Ganadería va a dedicar, en 2016, 20,4 millones de euros lo que supone un aumento del 1,6% si se compara con la partida de 2015, pretendiendo modernizar 7.500 explotaciones hasta 2020, siendo prioritarias aquellas que se encuentren dentro de los sectores incluídos en Agrohorizonte 2020.

Otra partida muy importante de estos presupuestos, ha asegurado Milagros Marcos, es la destinada a las Infraestructuras Agrarias a la que se apoya con 62,8 millones de euros con los que se pretende intervenir, durante 2016, en 19.000 hectáreas, que son el 31% de las que se han marcado como objetivo hasta 2020. 21,1 millones se destinan a nuevos regadíos mientras que 8,5 se refieren a la modernización de los ya existentes, estando programada la actuación sobre 11.955 durante el venidero 2016.

El plan de mejora de la apicultura contará con 1,8 millones de euros

La partida de seguros agrarias es otra de las que crece en estos presupuestos, alcanzando los 4,5 millones de euros, el doble que en la periodo anterior, siendo significativa la puesta en marcha de un instrumento de gestión de riesgos en la explotación destinado a aquellas con importantes desequilibrios de ingresos.

Igualmente es significativo el crecimiento que viven las partidas destinadas a las ayudas agroambientales, Agricultura ecológica e ICS que incrementa su importe un 19,4% hasta alcanzar los 72,6 millones de euros, destacando los 10 millones destinados a la remolacha de los que se van a beneficiar 3.400 agricultores.

El apoyo al Plan de Acción Cooperativa, buscando la unión de las mismas y la concentración de la oferta para poder negociar con más fuerza los precios de los productos agrarios, es otra de las partidas que ha destacado Milagros Marcos en su intervención en las Cortes de Castilla y León, señalando como los 1,7 millones que tienen como destino este objetivo buscan crear una gran organización de productores de leche en la región.

Los GAL contarán con 20,9 millones de euros en 2016

El Instituto Tecnológico Agrario ve como su presupuesto crece un 13,8% hasta alcanzar los 56 millones de euros e igualmente se destinan 31,2 millones a la industria agroalimentaria de la región, especialmente al proceso de internacionalización de sus ventas.

La sanidad animal es otra de las grandes apuestas de la cartera de Agricultura y Ganadería para el año 2016, destinando a esta partida 18,2 millones, un 19,7% más que en 2015, con el objetivo de lograr la calificación de «oficialmente indemne en tuberculosis y brucelosis bovina»

Para finalizar este repaso a la comparecencia de Milagros Marcos destacar el compromiso de poner en marcha en Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de Castilla y León así como el desarrollo de la Ley Agraria de la región buscando equilibrar la cadena alimentaria para los que se crearán el Observatorio de Precios, la junta de arbitraje y mediación, el defensor de la cadena alimentaria así como el comité asesor agroambiental. Sin olvidar el desarrollo de la normativa que regulará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias o la creación del «Consejo Agroalimentario de Castilla y León» que englobará al Consejo Agrario, al Comité del Cooperativismo, al Comité Asesor Agroalimentario y las Mesas Sectoriales de Agrohorizonte 2020.



Share This