«La incertidumbre marca el primer día de la Europa sin cuotas lácteas»

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2015

img 5697

En el primer día sin cuotas lácteas parecía obligado que el programa que sobre el campo de Castilla y León presenta y dirige Elena Rodríguez en EsRadio se dedicase a este asunto, contando para analizar esta situación con Jesús María Gómez, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Carlos Martín, responsable de la Federación de Industrias Lácteas castellanoleonesas y Francisco Fernández, gerente de la Organización de Productores AGAPROL.

La primera pregunta de la periodista hace referencia sobre si el final de las cuotas es una oportunidad o una amenaza para los ganaderos de Castilla y León. Para el citado director general es «indudable que se trata de una oportunidad, en los últimos años el sector aquí ha hecho las tareas, ha modernizado sus explotaciones, las ha redimensionado, se han invertido en los últimos años más de 165 millones de euros, de los que 88 eran de fondos públicos… Además, contamos con una base territorial más sólida para la producción de forrajes… pero esto no evita que hayan dudas e incertidumbre en el sector».

El responsable de las industrias ha destacado que «no sólo es una oportunidad sino un gran alivio, la gestión de la tasa láctea era complicada para industria y ganaderos, siempre con la multa como una Espada de Damócles sobre el sector… La negociación de la entrada en Europa de España no fue buena, frente a un consumo de 9 millones de toneladas de leche, nos concedieron una cuota de 6… a partir de ahora podremos competir con las mismas armas…»

Por su parte, el gerente de la organización de productores AGAPROL ha insistido en la «incertidumbre que viven los ganaderos, puede ser una oportunidad pero el cambio es muy importante, se abre una etapa nueva, es lógico el nerviosismo de ganaderos… y de la industria… Recuerdo que el 31 de marzo acaban las cuotas pero también muchos de los contratos firmados, por lo que ahora necesitamos tranquilidad para negociar los nuevos»

«¿Cuando podremos producir lo mismo que consumimos?» pregunta Rodríguez. La respuesta de Carlos Martín es inmediata «ese déficit no lo vamos a cubrir sólo las industrias españolas, no va a ser fácil hacerse con esa cuota de mercado». Por su parte, Jesús Gómez destaca como «Castilla y León puede incrementar su producción un 30%, es evidente que hacen falta inversiones, adquirir más vacas, siendo fundamental los acuerdos entre industria y ganaderos en precios, volúmenes…»

Elena Rodríguez introduce en el debate uno de los temas más analizados, los precios ¿Qué va a pasar con ellos y el final de las cuotas?. Francisco Fernández resalta como «ya se están anunciando una bajada de los precios, incluso algunos hablan de hundimientos… pero no hay una realidad objetiva para pensar esto, no hay stocks, la producción ha crecido pero no tanto… hay una demanda creciente… Lo que es indudable es que sólo va a crecer la producción si los ganaderos perciben un precio justo y todos los integrantes de la cadena obtienen los beneficios que les corresponden». El representante de la industrias lácteas destaca que «no se puede vincular la bajada de precios con el final de las cuotas, el mercado es el que determina los precios».

«Los contratos van a ser la base del futuro del sector lácteo» inquiere la periodista a los tres componentes de este debate. La industria, en la voz de Carlos Martín, destaca que la medida es positiva, «aunque tenemos que ir adaptándonos todos a ellos». Francisco Fernández destaca como «es necesario que ho haya prisas, necesitamos tiempo para hacer bien las cosas, hasta el momento sólo negociábamos precios… ahora también volúmenes, hay ganaderos que quieren crecer y a los que no se deja cuando se les ofrecen contratos incluso con menos cantidad de la que producían hasta la fecha». Por su parte, Jesús Gómez señala que «ya llevamos tiempo trabajando con los contratos, además se ha fortalecido la figura de las organizaciones de productores para lograr una negociación colectiva de los precios en las que los ganaderos cuenten con más fuerza. Desde la Consejería hemos apoyado la creación de esas OPs, ahora mismo creemos que el individualismo es el peor enemigo del sector. Sin olvidar, el seguro de rentas que hemos incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural que ofrece estabilidad al sector cuando se produzca una bajada de rentas»

«Parece que los ganaderos se han modernizado, ¿Qué pasa con la industria?» pregunta Elena Rodríguez. Carlos Martín asegura con rotundidad «que evidentemente que nos hemos modernizado y actualizado, pero recuerdo que en Castilla y León hay unas 160 industrias, la mayor parte queserias, que son de mediano y pequeño tamaño por lo que es complicado competir con las grandes multinacionales… «Es el reto transformar la leche en productos en polvo» repregunta la periodista, «Esa es una vía de escape para los excedentes…»



Share This