La importancia de un buen remolque en la recolección de la cosecha

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2022

remolque con uva blanca airen

Por norma general, los remolques agrícolas tienen la apariencia de cajas de diferentes tamaños y formas. Estas se acoplan sobre un bastidor con ruedas que puede incluir un número variable de ejes en función de la cantidad de peso que este vaya a ser capaz de soportar y de la distribución del mismo. La cantidad de ejes de un remolque determinará también el grado de maniobrabilidad de este. Este tipo de elementos no tienen motor, por lo que resulta indispensable que vaya enganchado a la parte trasera de un tractor que lo arrastre.

Existen diferentes tipos de remolque y la elección de uno u otro vendrá determinada por el uso que se le quiera dar e incluso por las características del tractor al que se quiera acoplar. Así, estos elementos deben adaptarse tanto a la carga que vayan a transportar como al vehículo que los vaya a remolcar. Precisamente ante ese amplio catálogo de ofertas es interesante acudir a expertos en el tema en el Grupo Sesla donde se puede recibir una orientación en la compra al poder elegir el amplio abanico de posibilidades que ofrecen.

La cantidad y tipo de carga que se quiera transportar determinará varios factores como el número de ejes o la suspensión. Generalmente, el número de ejes puede bascular entre 1 o 3. Un bastidor con 3 ejes será capaz de soportar una mayor cantidad de peso y podrá repartir mejor este por toda su estructura. La suspensión también facilitará la tarea de sostener de manera más o menos efectiva una carga pesada.

Existen diferentes tipos de remolque agrícolas, algunos de los más comunes son los siguientes.

-Plataformas. Consisten en una placa lisa. Se trata de estructuras muy sencillas y ligeras, fáciles de manejar y con capacidad de trasportar cargas pesadas sin forzar excesivamente el motor del tractor. Como inconveniente, estos remolques no cuentan con un buen sistema para asegurar la carga, por lo que no son apropiados para el transporte de material delicado o sensible. Son muy utilizados en el traslado de fardos y elementos similares.

-Remolques de cartolas. Este segundo tipo cuenta con paredes laterales susceptibles de ser desmontadas o abatidas para facilitar la carga y descarga de material. Al mismo tiempo, su estructura permite proteger la mercancía en mayor grado que los anteriores. Aun así, no conviene trasportar en ellos abonos, productos químicos u otros elementos similares.

-Bañeras. Cuentan con una estructura sólida, de materiales resistentes y paredes altas. Están pensados para transportar cualquier tipo de carga sin peligro de pérdida ya que su forma imposibilita la caída en condiciones normales. Son capaces de soportar grandes cantidades de peso, pero sus paredes no son desmontables ni abatibles. resultan adecuados para el transporte de todo tipo de materiales, especialmente de aquellos peligrosos o más sensibles.

-Remolques para viñas. Se trata de un tipo de remolque especialmente diseñado para el transporte de cajas de uvas u otras frutas similares a través de las calles de un viñedo. Cuentan con una estructura más estrecha y pueden incluir características de carga y descarga específicas para la labor para la que han sido diseñados.

-Remolques de playa. Cuentan con una estructura pequeña y un peso suficientemente bajo como para reducir la resistencia en suelos especialmente arenosos. Se trata de remolques pequeños, ligeros y manejables que, por otra parte, no están diseñados para cargar con mercancías muy pesadas.

– Remolques agrícolas multifunción: Este tipo de remolque está formado por una caja rectangular diseñada básicamente para el transporte de grano, aunque sirve para el de cualquier tipo de mercancía. Existen remolques agrícolas multifunción de 1, de 2 y 3 ejes, con enganche basculante o de tipo giratorio. También pueden tener los laterales abatibles y distintas compuertas para la descarga. La carga se realiza por encima, con el sinfín de la cosechadora, de un silo, con una pala cargadora, etc. En cuanto a la descarga, la mayoría son mediante volquete, ya sea por detrás o de forma lateral. También existen modelos con descarga a través de sinfines para traspasar la carga a otro remolque.

Además de estos, y si se hace caso a la definición del término remolque, cualquier otro elemento sin motor que sea enganchado y arrastrado por un tractor podría ser considerado como tal.

El remolque es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola. Por eso conviene conocer sus diferentes clases y saber cuál escoger en función del trabajo que se vaya a realizar o la carga que se quiera transportar.

Todas las empresas fabricantes de maquinaria agrícola deberán actualizar, a la citada normativa, los criterios de homologación de remolques. Algo que se logrará tras pasar una serie de pruebas. Analizarán la situación de componentes como:

-Dispositivos de frenado y acoplamiento de los frenos con remolques. Se deberán hacer ensayos o montajes de ejes con freno previamente homologado.

-Dispositivos de alumbrado y señalización luminosa y sus fuentes de luz.

-Placa y marcados reglamentarios.

-Estructuras de protección trasera.

-Enganches mecánicos.

Los posteriores al 1 de enero de 2017 no deberían tener problemas

Todos los equipos que hayan sido comprados con posterioridad al 1 de enero de 2017 tienen que haber salido de fábrica cumpliendo ya estos requisitos. No deberían tener problemas para ser matriculados después del 1 de enero.

Los anteriores al 1 de enero de 2017 necesitarían una homologación individual

En cuanto a los equipos comprados antes del 1 de enero de 2017, es probable que no estén adaptados a las nuevas normas de homologación. Si se matriculan después del 1 de enero, habrá que adaptarlos y realizar un proceso de homologación.

Por otro lado, la matriculación de los remolques o máquinas remolcadas no es imprescindible si no circulan por vías públicas.

Recordar también que no están obligados a matriculación, aunque circulen por dichas vías, los aperos sin motor que se emplean para la preparación del terreno. Tanto si se arrastran como si van al tripuntal. De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos quedan excluidos (punto A del anexo II del RGV).

Tampoco están obligados a matriculación los remolques, semirremolques y máquina agrícola remolcada de masa máxima autorizada inferior o igual a 750 kg (artículo 25 del RGV).



Share This