La importancia de los mayores y mujeres en el ámbito rural, reto de las jornadas de Fademur

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2016

unnamed2 0

El envejecimiento rural es una triste tónica general en muchas comunidades del país y la lucha para conseguir un envejecimiento activo, en el que los más mayores se sientan útiles es el objetivo de muchas asociaciones. Entre ellas trabaja Fademur quien durante los últimos meses ha realizado en casi una treintena de municipios diferentes charlas de sensibilización para toda la población rural.

Durante todos los eventos, en los que han participado más de 600 personas, se han destacado acciones a realizar ahora y de cara al futuro, tales como la prevención de la dependencia, la promoción de envejecimiento activo, el apoyo a las familias, la adaptación de viviendas y la creación de alojamientos alternativos y centros polivalentes: “todas éstas intervenciones tendrían un efecto beneficioso sobre el bienestar y la calidad de vida de estas personas” señalan.

Nueva Resolución que beneficia a los cuidadores de mayores

Además se ha tratado la reciente Resolución del 3 de Noviembre promovida desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales que regula la habilitación especial para las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años y que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/a, Gerocultor/a y de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, que acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en estas categorías profesionales en los últimos 10 años. Las personas que cumplan estos requisitos quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma.

Para la Presidenta de Fademur, Teresa López, este tipo de jornadas han sido de especial importancia en el medio rural ya que, “lamentablemente, se trata de un contexto muy envejecido”. Por ello y con cifras sobre la mesa importantes en las que se resalta el aumento de mujeres de avanzada edad que afrontan la vejez en solitario, desde la federación consideran necesario “no transformar la competencia de la vida en soledad en un riesgo e intentar ofrecer soluciones adecuadas”.



Share This