Agronews Castilla y León

 

  • El 10% del total de la carne de lechal que se vende en Navidad procede de otros países
  • Grecia, Italia y Francia lideran las importaciones
  • Productos no tan frescos como los de origen nacional, de proximidad

El sector productor de carne de ovino y caprino español muestra su preocupación por el incremento en los últimos años de las importaciones de carne de lechal y cordero. Unas importaciones que se concentran principalmente en el último trimestre del año, coincidiendo con el periodo de Navidad, cuando se produce el mayor número de ventas.
 
Durante el último trimestre estas importaciones se duplican cada mes alcanzo el cenit en diciembre, cuando se importan alrededor de 3.500 toneladas. Este dato supone que el 10% del total de la carne de lechal que se vende en Navidad, procede de otros países. Lo que se puede traducir en 600.000 lechales.  

Entre los principales países importadores destaca en primer lugar Grecia (30%), aunque sólo importa en el mes de diciembre, seguido de Italia (20%) y Francia (13%).
 
El origen, cada vez más importante
La normativa actual vigente establece que en la etiqueta figure el país de origen y cría del animal, pero en muchas ocasiones no figura la etiqueta sobre todo cuando se trata de la venta de canales. Por lo tanto, aunque el 70% de los consumidores prefiere comprar producto de origen nacional, en muchas ocasiones desconoce lo que está comprando.
 
Por este motivo, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) pone en marcha su campaña “Más Cerca es Mejor”. Una iniciativa para trasladar a los responsables de compra, la importancia de fijarse en el origen del producto. Ya que además de ser un producto más fresco y con mayor fecha de caducidad, ayuda a mantener vivas las zonas más desfavorecidas. Se trata de un sector que da trabajo a ciento cincuenta mil familias y en muchas ocasiones supone el único motor económico de la zona, además de sus beneficios medio ambientales.

Tags: 

Sección: